Cómo hacer salsa harissa marroquí
Aprende cómo preparar una picante y deliciosa salsa harissa casera con pimientos y chiles
- 15 min
- Fácil
- 50 Kcal
La salsa harissa es una salsa picante muy tradicional de la cocina magrebí que se prepara con abundantes pimientos rojos y chiles picantes.
Es muy común en la cocina de Marruecos y Túnez y se usa para acompañar otros platos.
Suele ser una salsa muy picante que, generalmente se prepara únicamente con chiles picantes. Luego existen versiones que mezclan mitad chiles y mitad pimientos. Pero en nuestro caso vamos a preparar una versión más suave (que igualmente pica) donde predominan los pimientos y algunos chiles nada más.
Receta de salsa harissa
- 15 min
- Fácil
-
50
Kcal
Ingredientes
- 150 gr de pimientos rojos asados
- 3 chiles rojos picantes
- 1 diente de ajo
- ½ cucharadita de comino
- 1 cucharada de jugo de limón
- ½ cucharadita de semillas de cilantro
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen
Elaboración paso a paso
-
Lo ideal es que hayas comprado pimientos rojos asados sin piel, pero si tienes pimientos frescos pues debes asarlos en le horno primero hasta que la piel esté quemada, se la retiras y los picas en tiras. Recuerda remover las semillas.
-
Los chiles picantes los puedes picar en rodajas y siempre retirarles todas las semillas.
-
El diente de ajo puedes machacarlo.
-
Calienta una sartén a fuego suave y tuesta ligeramente el comino y el cilantro, cuidado que no se queme. Luego pásalos a un mortero y machácalos hasta que se hagan polvo.
-
Luego, en una trituradora eléctrica con vaso agrega el pimiento, los chiles picantes, el polvo de comino y cilantro, el jugo de limón y un poco de sal al gusto.
-
Tritura todo hasta que se vaya formando una pasta.
-
A esta mezcla puedes cambiarle la consistencia agregándole aceite de oliva virgen poco a poco mientras trituras.
-
Prueba el sabor de tu salsa, si está muy picante, ponle más pimiento rojo o más limón. Si más bien la quieres más picante pues le pones otro chile. Igualmente puedes corregir la sal un poco a tu gusto.
-
Listo, ya tienes una deliciosa salsa harissa casera.
Cómo usar la salsa harissa en la cocina
Sus usos más comunes en la gastronomía magrebí son para acompañar otros platos como el cus cús, o para agregar a tajines y sopas.
También se usa para untar y acompañar trozos de pan.
Fuera de la cocina marroquí, esta salsa funciona muy bien para kebabs y shawarmas, que sabemos que no forman parte de la cocina de las regiones antes mencionadas.
Al ser una salsa picante condimentada con mucho sabor a pimiento puedes usarla en tus propias sopas caseras o con carne o pollo a la parrilla.