Cómo hacer salsa chirmol paso a paso
El chirmol es una salsa tradicional en varios países, se asa el tomate y se mezcla con cebolla, cilantro y limón
- 30 min
- 2 porciones
- 436 Kcal
El chirmol es una salsa típica en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y varios estados del sur de México, como Tabasco, Chiapas y Campeche. Se sirve como acompañamiento de ciertos platillos de carne o pescado.
Dependiendo del lugar, la receta puede variar bastante. Por ejemplo, para algunos chef se trata de una salsa de tomate a la que se añade cebollas y chiles.
Puede hacerse con tomates, cebolla, cilantro, sal al gusto y jugo de limón. Se pican los tomates, la cebolla, cilantro y se mezclan. Se añade sal a gusto y si uno desea, pueden añadir unas gotas de limón. Se acostumbra prepararlo con un poco de picante.
La diferencia entre el chirmol y el pico de gallo no son los ingredientes, sino que para el primero se asan los tomates, es parte de la tradición de la preparación.
Empecemos con esta deliciosa receta de chirmol.
Receta de chirmol
- 30 min
-
2
porciones
-
436
Kcal
Ingredientes
- 4 tomates
- Cilantro
- 2 cebollas
- 2 chile picante
- 1 limón
- 1 pizca sal
Elaboración paso a paso
-
Pon a asar los tomates en un comal, cuando ya estén bien asados, comienzas a quitarle la cascara.
-
Cuando estén listos los pones en un recipiente y comienzas a deshacer para hacer una especie de puré pero con textura.
-
Corta las cebollas en pequeños trocitos, pica el cilantro en pedacitos y lo agregas en el recipiente.
-
Listo, disfruta.
Versiones del chirmol
Se dice que la chef guatemalteca Gabriela Orive creó el concepto llamado: «Somos un chirmol», un restaurante Pop up cuyo fin es que no se pierdan los sabores nacionales que se transmiten de generación en generación.
Como dije esta preparación es tradición en varios países:
- Guatemala: se utiliza normalmente para acompañar carnes asadas, tortillas y su protagonista principal es el tomate rostizado, el cual otorga un sabor fuerte y ahumado a la deliciosa receta.
- México: aquí los saborizan agregando proteína, por ejemplo: chirmol de pollo, de cangrejo, etc.
- El Salvador: se hace una versión fresca en la que el tomate no se asa sobre un comal, esta versión se consume normalmente de día. Si la velada es de noche el tomate debe ser rostizado y luego machacado.
- Honduras: ideal para acompañar las carnes asadas así como también pollo asado, cerdo, y pescado, esta receta no debería faltar en ninguna parrillada.