Cómo hacer risotto de almejas
Prepara risotto de almejas, una alternativa deliciosa y cremosa para que disfrutes de un almuerzo veraniego en familia
- 1 h
- 4 personas
- Fácil
- 410 Kcal
Sorprende a todos con este espectacular risotto de almejas, una combinación increíble para disfrutar de este platillo elegante y lleno de sabor. Todos los detalles sobre su preparación los tienes en Comedera.
No hay nada como un maravilloso risotto, una de mis recetas de arroces favoritas. Si además lo combinas con mariscos, el resultado es aún más espectacular. Hoy usaremos almejas, uno de los frutos del mar más exquisitos, perfectos para darle un toque especial a este plato.
Para la preparación de este delicioso risotto de almejas, necesitas arroz arborio, carnaroli o redondo, almejas bien lavadas, caldo de pescado, vino blanco, dientes de ajo, mantequilla, aceite de oliva, sal y queso parmesano. Es una fusión única y rica para tu paladar, con la cremosidad característica del risotto y el sabor profundo del mar.
El sabor de este risotto de almejas no te defraudará. Es perfecto para disfrutar como un almuerzo veraniego en familia o para sorprender a tus invitados en una cena especial. Sin más ¡iniciamos!
Cómo hacer risotto de almejas paso a paso
- 1 h
-
4
personas
- Fácil
-
410
Kcal
Ingredientes
- 300 gr de arroz arborio
- 1 kg de almejas
- 1 lt de caldo de pescado
- 1 taza de vino blanco
- 2 cdas de aceite de oliva
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 100 gr de queso parmesano
- Sal al gusto
- Cilantro al gusto
Elaboración paso a paso
Antes de preparar la receta, debes lavar las almejas muy bien con abundante agua y un cepillo esterilizado para retirar cualquier impureza.
-
Una vez limpias las almejas, calienta una cazuela con una cucharada de aceite de oliva.
-
Cuando esté a temperatura, añade un ajo fileteado y saltea por un minuto.
-
Incorpora las almejas, la hoja de laurel y vierte el vino blanco. Mezcla, tapa y deja cocinar hasta que el marisco haya abierto.
-
Retira las almejas de la cazuela y reserva. También conserva el líquido que quedó.
-
Lleva al fuego la misma cazuela y agrega la otra cucharada de aceite de oliva. Agrega los tres dientes de ajo y saltea por un minuto.
-
Incorpora el arroz arborio, mezcla y sella por dos minutos.
-
Vierte el líquido que reservaste de las almejas, añade sal al gusto y mezcla. Tapa y cocina a fuego medio hasta que el líquido haya reducido.
-
Agrega el caldo de pescado de a poco. Primero, incorpora una taza y cocina sin dejar de mezclar. Vierte nuevamente otra taza del caldo cuando el anterior haya reducido, y repite este proceso. Recuerda que debes ir mezclando durante toda la cocción.
-
Cuando te falte por agregar la última taza del caldo, incorpora las almejas, mezcla y deja cocinar hasta que el líquido reduzca, pero quede cremoso.
-
Cuando esté en ese punto, apaga y agrega la mantequilla y el queso parmesano. Mezcla para que se fusione con le vapor.
-
Sirve caliente y decora con unas hojitas de cilantro. ¡Disfruta!
Recomendaciones para este cremoso risotto de almejas
- Si compras las almejas en el supermercado, ya vendrán previamente limpias, aun así te recomiendo lavarlas para asegurar que estén completamente libres de arena. Si las compras en la pescadería o marisquería, asegúrate de limpiarlas bien bajo agua fría antes de usarlas.
- Puedes utilizar caldo de pescado para intensificar el sabor del risotto, pero también es válido hacerlo con agua o con un fondo de vegetales, que es una buena opción si prefieres un sabor más suave.
- Como esta receta incluye mariscos, puedes añadirle otros frutos del mar como camarones, langostinos, calamares o pulpo. Cada uno aportará un matiz diferente que enriquecerá el plato.
- Es importante, y siempre lo recalco al hacer risotto, que mezcles constantemente mientras agregas el caldo y se cocina el arroz. Esto ayudará a que el risotto quede bien cremoso y se libere todo el almidón necesario para alcanzar la textura ideal.
Más recetas con almejas
Te recomendaré algunas recetas con este exótico marisco, que puedes aprovechar para disfrutar en casa e incluir en tu menú.
Estos espaguetis con almejas son espectaculares para un almuerzo delicioso y rápido. Por otro lado, estas almejas a la marinera son ideales para un aperitivo veraniego, muy fresco y lleno de sabor. También te sugiero esta merluza a la marinera con almejas y gambas, un plato potente y lleno de sazón que vale la pena degustar.
Fotos y video Grosby Group