Cómo hacer puré de calabacín: receta fácil
Prepara este puré de calabacín fácil de hacer, muy saludable
- 45 min
- Fácil
- 80 Kcal
El puré de calabacín es una receta fácil y muy saludable, con la que podrás variar las formas de cocinar el calabacín en casa, o simplemente encontrarás una nueva idea para incorporarlo en tu alimentación, con más frecuencia.
De hecho, hace poco hemos publicado la receta de puré de calabaza, también muy saludable. Sin embargo, aunque la calabaza y el calabacín (o las calabacitas) son primos, no pueden prepararse de la misma manera, ya que entre otras características, el calabacín es más líquido y requiere menos tiempo de cocción.
Toma en cuenta que al preparar este puré, obtendrás una consistencia más espesa que si hicieras una sopa o crema de calabacín.
Puré de calabacín, saludable y fácil de preparar
- 45 min
- Fácil
-
80
Kcal
Prepara este puré de calabacín realmente fácil de hacer, muy saludable. Se trata de un plato perfecto para los vegetarianos, o simplemente para los que quieren consumir más verduras cotidianamente.
Raciones 4
Calorías 80kcal
Ingredientes
- 4 calabacines
- 1 cebolla blanca
- 75 gr de queso parmesano rallado
- 1 puerro
- 1 patata
- Sal al gusto
- Pimienta en polvo al gusto
- Aceite vegetal
- 1 diente de ajo
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar, lavaremos bien los calabacines y retiraremos las partes duras de los extremos de cada punta. Luego, los cortaremos en ruedas.
-
También vamos a pelar la cebolla y a picarla muy finamente, en trocitos pequeños. Igualmente, pelaremos el ajo y lo picaremos menudamente, o mejor aún, lo trituraremos.
-
En el caso de la patata, la pelaremos y la cortaremos en cubos. En el caso del puerro, lo lavaremos bien y retiraremos la raíz y la parte verde. Luego, lo picaremos en ruedas.
-
Ahora vamos a calentar una olla antiadherente con un chorro de aceite, a fuego medio. Una vez caliente, lo utilizaremos para sofreír la cebolla y el ajo, durante cinco minutos, removiendo con frecuencia.
-
Pasado este tiempo, incorporaremos el puerro picado a la preparación, durante cinco minutos más.
-
Luego, agregaremos los trozos de patata y de calabacín. Salpimentaremos al gusto y mezclaremos todos los vegetales. Los cocinaremos durante cinco minutos más y entonces, agregaremos un par de tazas de agua la preparación.
-
Taparemos, y dejaremos que la mezcla se cocine durante 20 minutos.
-
Pasado el tiempo de cocción, colaremos los vegetales (sin desechar el líquido) y los pasaremos a una licuadora o robot de cocina. Agregaremos el queso y procesaremos la mezcla hasta obtener una pasta. Si deseamos una consistencia menos espesa, podemos agregar un poquito de agua de la cocción y volver a procesar. Si hiciera falta, repetiremos el proceso hasta lograr la textura deseada.
-
Finalmente, probaremos el puré de calabacín para verificar la sazón, y si hace falta, la corregiremos con más sal y/o pimienta. En ese caso, mezclaremos todo de nuevo.
-
Eso es todo. El puré de calabacines está listo para servirse.
Video
Consejos para la preparación del puré de calabacín
- No deseches la parte verde que le has quitado al puerro. Puedes utilizarla para preparar otras recetas sanas y deliciosas, como una sopa o un quiche.
- Lo más recomendable es moler la pimienta justo antes de utilizarla para preparar la receta de puré de calabacín. Esto hará que esté mucho más perfumada y aportará más sabor al plato.
- Si te gusta la zanahoria, puedes incorporar una de estas verduras a la preparación del puré. Tendrás que pelarla, cortarla en ruedas delgadas o en cuadritos, y cocinarla con el resto de las verduras. Es importante que la cortes en trozos pequeños para contribuir a una mejor cocción, porque normalmente una zanahoria tomaría más tiempo para cocinarse que una patata o un calabacín.
- Opcionalmente, puedes perfumar este puré con tus hierbas aromáticas favoritas, como perejil, cilantro, salvia o incluso un toquecito de albahaca.
- Hay quienes en lugar de parmesano, utilizan quesitos cremosos para darle sabor y textura al puré. Otra opción es utilizar otros quesos italianos secos, como el pecorino o el grana padano.
- Si lo deseas, puedes decorar el puré con un toque adicional de queso rallado y opcionalmente, con un poquito más de pimienta recién molida. También puedes decorar con un hilo de aceite de oliva.
- Hay quienes preparar puré de calabacín para alimentar a los bebés que comienzan a consumir alimentos un poco sólidos. Si ese es el caso, no agregues queso, ajo, cebolla ni especias al momento de preparar esta mezcla.