Cómo hacer pot pie, un pastel americano muy tradicional
Sorprende a todos con este pot pie, un pastel americano tradicional para que disfrutes de su centro jugoso y de una masa suave
- 45 min
- 8 porciones
- 530 Kcal
Te enseñaremos a preparar un pastel tradicional de Estados Unidos, el famoso pot pie. Todos los detalles de la receta te los dejamos en Comedera.
Este delicioso platillo es una de las especialidades americanas más representativas del país. Es como un tipo de pastel o empanada redonda que se prepara con una masa clásica de harina de trigo, mantequilla, sal y manteca; y se puede rellenar con carne picada, pollo, pavo o vegetales.
Esta versión que te presentamos hoy del pot pie la haremos de pollo, ya que es una de las más consumidas. Para hacerla necesitarás los ingredientes básicos de la masa. También pechuga de pollo, papa, zanahoria, cebolla, guisantes, nata y especias que le otorgarán todo el sabor.
Es una combinación que contrasta una masa suave y medianamente crocante con un relleno cremoso. Es ideal para comer como almuerzo acompañado de ensaladas o como una cena. Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de pot pie paso a paso
- 45 min
-
8
porciones
-
530
Kcal
Ingredientes
Para la masa:
- ½ taza de manteca
- 3 tazas de harina de trigo
- ½ taza de mantequilla
- 1 cdita de sal
Para hervir el pollo:
- 1 pechuga de pollo completa
- 4 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta al gusto
Para el relleno
- 1 zanahoria
- ½ taza de guisantes
- 4 dientes de ajo
- 1 rama de apio
- ½ taza de harina de trigo
- 1/4 taza de nata
- 1 papa grande
- 2 tazas de caldo de pollo donde hervimos la pechuga
- Sal y pimienta al gusto
- 1 ramita de tomillo
- ½ taza de mantequilla
Elaboración paso a paso
-
Para iniciar la receta, primero hay que preparar un caldo.
-
Para ello, coloca en una cazuela la pechuga, los cuatro dientes de ajo, la media cebolla, sal al gusto y la hoja de laurel.
-
Hierve la pechuga por 45 minutos hasta que el pollo esté tierno y el caldo quede con sabor.
-
Cuando la pechuga quede tierna, apaga y retira el pollo del caldo. Deja enfriar el caldo también que lo usaremos para hacer el relleno.
-
Cuando la pechuga quede a temperatura, desmenuza o deshebra muy bien. Reserva.
-
Ahora, en un bol grande coloca el harina, la mantequilla, la manteca, la sal y un chorrito de agua. Con la ayuda de tus manos, mezcla muy bien hasta obtener una masa homogénea y suave. Haz una bola con tu masa y deja reposar.
Prepara el relleno:
-
Toma la zanahoria, pela y corta en cubitos medianos. Haz lo propio con la patata.
-
Trocea los dientes de ajo y corta la cebolla en cuadritos medianos también. Filetea la rama de apio.
-
Calienta una cazuela y derrite la mantequilla. Una vez derretida, agrega la cebolla y los dientes de ajo. Saltea por 2 minutos.
-
Posteriormente, incorpora la zanahoria, la patata, los guisantes y el apio cortadito. Mezcla y saltea por 2 minutos más.
-
Precalienta el horno a 180° C.
-
Luego, añade el pollo deshebrado, sal y pimienta al gusto y la ramita de tomillo. Mezcla y cocina por 5 minutos a fuego medio.
-
Procede y disuelve en dos tazas de caldo de pollo el harina de trigo que dejamos para el relleno.
-
Ahora, vierte el caldo de pollo con la harina de trigo disuelta y la nata. Mezcla muy bien y cocina a fuego medio sin dejar de mover hasta que obtengas un guiso cremoso. Apaga y reserva.
Armemos el pot pie
-
Toma moldes individuales y engrasa muy bien.
-
Luego, enharina tu encimera y coloca la masa. Estira muy bien hasta que tengas una masa delgada. Corta la masa en discos iguales.
-
Toma el molde y coloca uno de los discos de masa, presiona muy bien. Luego, agrega un poco del relleno y tapa con otro disco. Presiona muy bien los bordes para que quede sujeto.
-
Repite el mismo procedimiento con los otros pot pie.
-
Hornea por 25 minutos o 30 min a 180° C hasta que la masa quede bien doradita.
-
Pasado ese tiempo, retira del horno, deja reposar y degusta.
-
¡Disfruta!
Consejos para un buen Pot Pie
- Para este pot pie, la masa debe quedarte bien manejable y con mucho sabor. Por ello, le agregamos mantequilla y manteca que al mezclarse con el harina de trigo le darán suavidad.
- Puedes usar harina de trigo todo uso o combinarla con una integral o de almendras. No es necesario dejarla levando, ya que no necesitamos que crezca o aumente su tamaño.
- Además de esta base clásica, también puedes hacer el pot pie con masa de hojaldre. Puedes comprar la que ya viene lista para que te facilite el proceso.
- Como sabes, para hacer el relleno del pot pie, es necesario guardar el caldo donde hirvió la pechuga, ya que lo necesitaremos para cocinarlo.
- El relleno debe quedar bien cremoso, por ende es necesario añadirle nata o queso crema que permitirá darle esa textura que buscamos.
- Esta receta también la puedes hacer de pavo, carne o verduras. El relleno dependerá de tus gustos.
Recetas de pasteles para cautivar paladares
En Comedera te dejamos algunas opciones de pasteles en diferentes presentaciones para que los disfrutes en familia e incluyas recetas nuevas en tu menú. Te daremos opciones dulces y saladas para que elijas tu favorita. Este pastel de Belém, es un clásico de la cocina portuguesa. Tiene un centro cremoso y dulzón.
También, prepara y disfruta de todo el sabor de esta empanada de chorizo, una tradición en Argentina. Es ideal para que desayunes. Otra alternativa que puedes preparar para amenizar tus tardes con café, son estos pastelitos de guayaba.