Cómo hacer pollo asado perfecto
Receta de pollo asado fácil
- 1 h 20 min
- 250 Kcal
Creo que todos deberíamos saber cómo preparar un buen pollo asado en el horno. Es una de esas recetas caseras super útiles que nos rinden mucho y que a todos les gusta.
En esta receta te voy a explicar cómo preparar el pollo en su versión tradicional, sin agregados extra más allá de las especias.
Es importante tener un buen pollo, limpio, sin entrañas y que sea un animal joven, es decir, no vayas a preparar gallina asada, que su carne es más dura.
Te recomiendo que pongas una alarma para que sepas cuándo ha transcurrido el tiempo de cocción indicado.
Receta de pollo asado fácil y delicioso
- 1 h 20 min
-
250
Kcal
Ingredientes
- 1 pollo mediano entero
- Tomillo al gusto
- Orégano al gusto
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
-
Precalienta el horno a 200 grados centígrados.
-
Primero debes limpiar bien el pollo. Aunque seguramente tu carnicero de confianza te lo haya vendido limpio y listo para comer, siempre hay entrañas, plumas y grasa extra que quitarle, hazte cargo de eso.
-
Una vez limpio sécalo, no debe tener agua al momento de meterlo al horno.
-
Condimenta el pollo con el tomillo, orégano, sal y pimienta a tu antojo. Agrégale también un chorrito de aceite de oliva y frótalo bien para que quede todo untado tanto por las especias como por el aceite. No olvides hacer esto también con el interior del pollo.
-
Pon el pollo en una bandeja donde quepa cómodamente y cubre con papel aluminio.
-
Mete el pollo en el horno y cocina por 45 minutos.
-
Transcurrido este tiempo retira el papel aluminio y voltea el pollo con cuidado de no hacer un desastre como le pasó a un amigo. Deja que se cocine otra media hora.
-
Llegado este punto, y dependiendo de tu horno, el pollo podría estar asado. Puedes chequear esto introduciéndole un palito en la carne para ver si sale sangre de su interior. Si tienes dudas deja cocinar unos minutos más, siempre destapado.
-
Una vez listo, apaga el horno y déjalo reposar 10 minutos.
Video
Ahora simplemente pon tu delicioso pollo asado en una tabla de madera y trocéalo a tu antojo. Lo común es separar las alas, contramuslos, muslitos y picar las pechugas en 2 ó 4 piezas.
El pollo asado perfecto
Ten en cuenta estos datos para que tu pollo asado quede jugoso y perfecto:
- El tiempo de horneado del pollo varía dependiendo de su peso. Por cada kilo de pollo debes hornear 45 minutos. En el caso de esta receta usé un pollo de 1 kilo y medio aproximadamente por lo que se cocinó en 1 hora y 15 minutos. Si usas un pollo de 2 kilos hornea por 90 minutos.
- Debes hornear el pollo a una temperatura entre 190-200 grados, pero siempre recuerda que los hornos aunque marquen una temperatura puede que no sea la correcta, entonces puede suceder que esté listo antes del tiempo, o que demore más. Vigila tu pollo.
- Puedes ponerle un chorro de vino blanco de cocinar, le da un toque muy rico.
- Si le pones patatas, no las piques muy finitas, van a estar en el horno por más de 1 hora y se podrían quemar. Córtalas más bien gruesas y de todos modos vigílalas.
- También puedes rellenar el pollo: ponle dientes de ajo, cebolla troceada, puerros, le da un sabor delicioso. Esto es opcional.
- Amarrar el pollo: es común amarrar un pollo que se va a asar en el horno, ayuda a que su carne se mantenga jugosa. Si quieres hacerlo, abajo te dejo un vídeo de youtube donde lo explica paso a paso.
Con qué acompañar este plato
- Las patatas al horno son el acompañante ideal de este plato.
- Pero si lo prefieres, pueden ser patatas fritas.
- También puedes acompañar esta receta de pollo asado con una rica ensalada fresca.
- Por último, una ración de arroz blanco, o de arroz blanco con verduras también le vienen bien como guarnición.
Pollo asado con patatas
¿Y si le ponemos patatas a esta receta? Pues no es mala idea, de hecho ¡es una idea maravillosa!
Lo único que necesitas hacer es pelar y picar unas 4 patatas y meterlas en la bandeja con el pollo. Te lo explico mejor en mi post sobre cómo hacer pollo asado con patatas al horno.
Si te gusta esto de hornear pollo, prueba mi receta de alitas de pollo al horno con salsa BBQ, ¡son una locura!
Hola ; me dicen quienes me conocen y han probado los platos que preparo : «el cocinero de La Bianca» ,. Yo les retruco y digo: degusten y nada más.- Buen provecho.-