Cómo hacer migas
Aprende cómo preparar migas
- 15 min
- 335 Kcal
A las migas se les conoce también con el nombre de migas del pastor. Se preparan con sobras de pan del día anterior, aceite de oliva, ajo y, generalmente, algún chorizo, panceta ú otra parte del cerdo.
Se suelen conseguir en casi toda España y su preparación varía dependiendo de quien esté a cargo de la cocina.
Es una receta muy fácil de hacer que en principio se servía como desayuno y que poco a poco se ha convertido en parte del menú del día en restaurantes ó en tapa de bar.
En las regiones más alejadas de las grandes ciudades siguen siendo un plato importante en el día a día de los trabajadores del campo.
Existen muchos tipos de migas, pero sin duda alguna podríamos decir que éstas son las más famosas:
Migas manchegas
En Castilla y La Mancha tienen historia, incluso las mencionan en el Quijote. Se preparan a fuego lento, y se les suelen poner uvas o melones para contrastar el sabor del respectivo chorizo.
Migas extremeñas
Algunas personas afirman que las migas más originales son las de Extremadura, de seguro esto es debatible, especialmente si no eres de esa región :P. Su preparación es similar a las manchegas. Van con abundante chorizo, panceta y pimientos.
Migas aragonesas
En Aragón incluyen cebolla en la fritura y uvas negras frescas al servir. También es común que incluyan longaniza.
También hay migas andaluzas, migas de Almería, migas a la alentejana y migas murcianas, conocidas como gachasmigas.
Si me preguntan a mí, no hay una diferencia sustancial y determinante que indique que una receta de migas es de una región específica. Todo depende más bien de quién las haga.
Receta migas
Por ser un plato casero, de orígenes rurales, cada hogar las prepara de manera distinta con los ingredientes que tiene a disposición.
Lo que sí tienen en común es, por supuesto, que se hacen con pan viejo y se fríen en aceite de oliva con mucho ajo. Ya luego cada quien le pone chorizo, morcilla, jamón, panceta, etc.
También es común que tengan algo de pimiento choricero entre sus ingredientes.
A continuación vamos a preparar unas muy fáciles y clásicas.
Migas con chorizo
- 15 min
-
335
Kcal
Ingredientes
- 1 barra de pan duro del día anterior
- 6 dientes de ajo
- 1 chorizo
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 pimiento choricero
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración paso a paso
-
Corta el pan en cubos pequeños y ponlo en un recipiente donde quepa cómodamente. Humedécelo con agua (aproximadamente 1 vaso) agrégale una pizca de sal, mezcla bien y mete en el frigorífico un par de horas.
-
Pica el chorizo en dados pequeños y fríelo en abundante aceite de oliva. Cuando esté dorado, agrega los dientes de ajo enteros, sin la piel y el pimiento choricero troceado y deja que se doren ligeramente.
-
Retira el chorizo del aceite y reserva.
-
En el mismo aceite agrega entonces las migas que previamente humedeciste y deja que se cocinen a fuego medio hasta que se doren. Pon también la cucharada de pimentón y mezcla.
-
Una vez listas, retira del fuego y mézclalas con el chorizo y el pimiento choricero.
-
¡Listo! Ya hiciste migas fáciles.
Recetas de migas
Siguiendo este mismo procedimiento puedes hacer infinita cantidad de recetas. Por ejemplo:
Migas con chorizo y panceta: Son las auténticas migas tradicionales. Las preparas tal como esta receta pero les agregas panceta picada en dados.
Migas con huevo: Tal como las otras recetas este plato se hace con chorizo, panceta y pimiento. La diferencia está en el huevo frito que le pones a cada ración justo al momento de servir.
Migas con uvas: A las migas con chorizos les pones uvas enteras y frescas. La mezcla de sabores es maravillosa.
Migas con bacalao: Necesitas tener bacalao previamente desalado. Con unos 200 gramos por cada barra de pan es suficiente. Fríe el bacalao en aceite de oliva, lo reservas, haces todo el proceso de las migas tal como está explicado en esta página y las mezclas con el bacalao. Listo.
Migas con bacalao y tomate: Se preparan igual a las demás, pero le pones a la fritura un par de tomates grandes y jugosos picados en cubos.
Lo ideal es acompañar este plato con una buena botella de vino tinto.
¿Te gustó esta receta? ¡Compártela!