Cómo hacer lomo de cerdo en salsa de mandarina
Deleita el paladar de todos tus comensales con este increíble lomo de cerdo en salsa de mandarina, una verdadera delicia
- 45 min
- 4 personas
- Fácil
- 390 Kcal
Prepara este jugoso lomo de cerdo en salsa de mandarina, una alternativa cítrica y deliciosa para degustar de un excelente platillo. Todos los detalles te los dejamos en Comedera.
Entre todas las recetas de puerco o cochino, comer en esta versión es mi favorita, ya que puedes aprovechar la pieza completa y combinarlo con muchos ingredientes.
Este exquisito lomo de cerdo en salsa de mandarina lo haremos en una salsa de fruta natural con ajo, chile chipotle, pimienta, sal y aceite de oliva. Es una fusión con un sabor intenso y con un toque tropical que podrás comer como almuerzo, cena e incluso prepararlo en fechas especiales del año.
El secreto para que este lomo te quede perfecto, es que elijas una pieza magra y que las frutas estén frescas para que la salsa quede en su punto. Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de lomo de cerdo en salsa de mandarina
- 45 min
-
4
personas
- Fácil
-
390
Kcal
Ingredientes
- 1 kg de lomo de cerdo
- 6 mandarinas
- 1 cda de miel
- 1 cda de salsa de soya
- 2 chiles chipotle
- 2 dientes de ajo
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- Aceite de oliva al gusto
Elaboración paso a paso
-
Toma el lomo de cerdo y sazona con sal y pimienta negra al gusto por todos lados hasta que quede condimentado.
-
Mientras el cerdo se marina, toma la mandarina, pela y corta a la mitad como si fuese un limón. Retira las semillas y exprime hasta que salga el zumo. Reserva.
-
Trocea muy bien los dientes de ajo. Haz lo propio con el chile chipotle, pero retira las semillas.
-
Calienta un sartén con aceite de oliva y sofríe el ajo, agrega el chile chipotle cortado y saltea por 3 minutos.
-
Pasado ese tiempo, retira del fuego y agrega ambos en una licuadora. Vierte un poco de agua y licúa hasta que se forme una pasta.
-
Calienta nuevamente un sartén con poco aceite de oliva y vierte la salsa de chile chipotle y ajo, condimenta con sal y pimienta al gusto.
-
Incorpora el zumo de mandarina, la miel y la salsa de soya, mezcla y deja cocinar por un par de minutos.
-
Precalienta el horno a 180° C.
-
Coloca el cerdo marinado en una bandeja y baña con la salsa de mandarinas.
-
Lleva al horno y cocina por 30 minutos a 180° C o hasta que quede bien jugoso. El tiempo de cocción puede variar de acuerdo a tu horno. Debes ir rectificando el punto de cocción que desees el cerdo.
-
Una vez listo, retira del horno y deja reposar por 5 minutos. Rebana y sirve con la salsa que sobró en la bandeja.
-
¡!Disfruta
Trucos para el lomo de cerdo en salsa de mandarina
- Para esta receta, te recomiendo que compres mandarinas naturales para que luego exprimas y saques el zumo. Es mi técnica para tener una buen jugo de la fruta sin mezclarlo con agua. Ahora, también es válido que compres algún concentrado en el supermercado.
- Puedes, reemplazar las mandarinas, si no te agradan, por naranja e incluso limón para mantener el sabor cítrico.
- Esta receta la puedes hacer de diferentes formas. Una de ellas es como te la presentamos en esta versión, en la cual añadimos la salsa al cerdo y luego se hornea, o primero cocinas el lomo en el horno y posteriormente sirves acompañado por la salsa.
- También me encanta hacer esta receta rebanando el lomo, luego lo cocinamos salteado por ambos lados y cuando esté sofrito, viertes la salsa de mandarinas y terminas de cocinarla hasta que quede jugosa.
- Esta receta es tradicional con lomo de cerdo, pero también puedes elegir uno buen lomito de res para compartir esta receta en familia.
Más recetas saladas con un toque frutal
Las frutas le dan un contraste delicioso a las recetas saladas, por ello me encanta siempre incluirlas y combinar nuevos sabores. Te invito a probar estas ricas brochetas de camarones con piña, súper jugosas y especiales. Esta fascinante ensalada de calamares y mango es otra de mis favoritas, pues este marisco con el sabor de esta fruta tropical es una locura. Si lo que buscas es un buen aperitivo, este crujiente de morcilla con salsa de frambuesa también es una exquisitez.