El kivevé es una especialidad paraguaya hecha con andai (calabaza), harina de maíz y un queso local, el queso paraguay. Es un plato cremoso semidulce a base de calabaza, que tiene una textura y consistencia que queda entre la de una sopa y la de un puré, más o menos como una polenta. Es bastante simple de preparar y utiliza muy pocos ingredientes.
También conocido como quibebé (castellanizado), es un ícono de la gastronomía paraguaya. Se consume ampliamente en partes del norte de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil.
Para el kivevé se usa harina de maíz, no almidón de maíz ni polenta. Compra una variedad de harina de maíz molida finamente (amarilla o blanca) para cocinarlo.
Empecemos con esta deliciosa preparación que es tradición en Paraguay, kivevé.
Aún no hay valoraciones
Receta de kiveve paraguayo
45min
4 personas
319 Kcal
Es una especialidad paraguaya hecha con andai (calabaza paraguaya), harina de maíz y queso.
Corta la calabaza en trozos y ponla a hervir en agua, sal y azúcar hasta que quede tierna.
Escurre la calabaza y hazla puré.
Guarda el agua de la cocción.
Vierte todo el puré de calabaza en el agua de cocción. Cocina la mezcla durante un minuto, revolviendo constantemente.
Agrega la margarina y la harina de maíz, y mezcla bien.
Añade el queso, mezcla bien y sácalo del fuego.
Recomendaciones para el kivevé
Siempre añade la harina de maíz en tandas y revuelve continuamente mientras la agregas. La harina de maíz tiende a formar grumos pero se puede prevenir agregándola en tandas y revolviendo continuamente.
Si el kivevé se espesa, añade agua tibia para diluirlo. No agregue agua fría, ya que esto podría formar grumos.
El queso panela o el queso blanco son los mejores sustitutos para el queso Paraguay. También puede usar cualquier tipo de queso fresco: queso de granja, requesón o ricotta.
Los paraguayos también lo disfrutan como desayuno, servido tibio. Algunos incluso vierten un poco de leche muy fría.
El kivevé generalmente se sirve como acompañamiento de los asados (carne a la parrilla) o de otros platos de carne tradicionales más populares.
El queso paraguayo es conocido como kesú paraguai (queso paraguay) en guaraní. Es una especialidad local hecha con leche de vaca que es un poco insípida. Se trata de un queso de textura cremosa y pastosa, con ligero sabor ácido.
También se puede servir con una salsa de tomate espesa como plato principal para una comida vegetariana. Duplique la cantidad de azúcar y se convertirá en un postre.