Cómo hacer Jambalaya, receta de la cocina cajún
La combinación de culturas lo puedes degustar en este Jambalaya, un plato americano y cajún con arroz y carnes
- 1 h 5 min
- 6 personas
- 580 Kcal
En Comedera te enseñaremos a preparar Jambalaya, una receta tradicional de la cocina cajún que ha conquistado la gastronomía americana. Una gran opción que fusiona sabores clásicos que te encantarán.
Te comentamos que los cajunes o también llamados acadianos son una etnia proveniente de islas canadienses que antes pertenecían a Francia y ahora están asentados en Estados Unidos. La mayor comunidad se encuentra en Luisiana.
Por ser una mezcla de culturas, algunos platillos se han combinado dando como resultado grandiosas preparaciones. Entre ellas, la Jambalaya, la cual es un arroz con vegetales y especias que se caracteriza por tener al menos tres proteínas. Los más usados son: pollo, jamón y langostinos.
Es una comida muy cargada y llena de un gran sabor que, seguro, fascinará a todos en la mesa. Puedes servirla fácilmente como un almuerzo y tus comensales quedarán satisfechos.
¡Iniciemos!
Jalambaya, delicioso arroz
- 1 h 5 min
-
6
personas
-
580
Kcal
Ingredientes
- 4 tazas de arroz
- 600 gr de langostinos frescos y limpios
- 2 pechugas de pollo
- 200 gr de jamón o chorizo
- 2 pimentones cortados en cuadritos (uno verde y otro rojo)
- 2 dientes de ajo fileteado
- 1 cebolla cortada en cuadritos
- 3 tomates cortados en cuadritos
- 8 tazas de caldo de pollo
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cda de ajo en polvo
- 1/4 cdta de tomillo
- 1/4 cdta de orégano
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
-
Vamos a iniciar nuestra receta, cortando el pollo en dados. Haz lo propio con el jamón o el chorizo.
-
Toma una cazuela grande y profunda y pondrás al fuego con aceite. Cuando esté caliente comienza a dorar tu pollo y el jamón hasta que queden salteados y al dente.
-
Ahora, procede a incorporar la cebolla, el ajo y los pimentones. Mezcla y sofríe.
-
Luego, agregarás los tomates, el arroz, las hojas de laurel, el ajo en polvo, el orégano, el tomillo, sal y pimienta al gusto. Mezcla y sofríe por 3 minutos.
-
Incorpora el caldo de pollo, mezcla y deja cocinar por 15 minutos aproximadamente.
-
Pasado ese tiempo, añadirás los langostinos. Mezcla un poco y termine de cocinar por 10 minutos o más hasta que todo el líquido se evapore.
-
Prueba y rectifica el sabor. Retira las hojas de laurel y sirve.
-
¡Disfruta!
Origen del Jambalaya
De acuerdo con paladar el nombre procede del español jamón o, más bien, del francés jambon -que es el origen de nuestro vocablo-. El jamón de cerdo, de hecho, parece ser uno de los ingredientes que muchos puristas no perdonan en un buen jambalaya, aunque también hay multitud de versiones que no lo incluyen.
Se cree que la influencia africana aportó el ‘aya’ al nombre, que significa arroz, siendo por tanto una palabra nacida de la necesidad de bautizar de alguna manera a un plato cada vez más popular entre la población. Otras teorías apuntan al origen provenzal del término, ligándolo a jambalaia, que sería un plato de arroz mezclado con otros ingredientes.
Acompaña con:
Aunque esta receta es muy completa y nutritiva, siempre habrá un acompañante que lo complemente perfectamente y más si se tratan de unas tajadas de plátano o si las prefieres en versión de tostones. Prueba también con unas yucas con mojo que le irán muy bien.