Cómo hacer cigalas al horno con vino blanco
Cocina estas cigalas al horno con vino blanco, es una preparación delicada y cargada de sabores básicos que combinados crean un estupendo plato de alta cocina española
- 10 min
- 4 personas
- 120 Kcal
Atrévete a cocinar algo distinto, te invito a que prepares este plato de cigalas al horno con vino blanco.
Esta receta española, es ideal para una velada en familia, son sabores distintivos que nunca pasarán desapercibidos en la memoria de los comensales.
Un sabor sutil y delicado acompañado de un vino puede convertirse en la velada soñada.
Los sabores que podremos disfrutar en este plato son limón, ajo, vino blanco y verás el extraordinario disfrute que obtendremos con estos ingredientes que siempre tenemos en nuestra casa.
Vamos a empezar a preparar este delicioso plato que te hará quedar como una estrella culinaria, hoy haremos cigalas al horno con vino blanco.
Receta de cigalas al horno con vino blanco
- 10 min
-
4
personas
-
120
Kcal
Elaboración paso a paso
-
Mezcla dentro de un mortero el ajo y el perejil de forma directa con el jugo y la ralladura de medio limón y un buen chorro de aceite.
-
Pon las cigalas en una bandeja de horno con la carne cara arriba, alíñalas con la mezcla anterior.
-
Precalienta el horno a 180°C.
-
Agrega el vino sobre las cigalas y espolvorea sal e introdúcelas en el horno por 4 minutos.
-
Sirve las cigalas adobadas con un tanto de sal.
¿Cómo diferenciar el langostino, las gambas y la cigalas?
En España, quizá por su tradición marítima y ser grandes consumidores de crustáceos, siempre se ha tenido bastante clara lo que caracteriza a una cigala: básicamente, que tiene pinzas.
Por eso, aunque existen muchas especies de cigalas, langostinos y de gambas que cuentan con sus propias características, hay algunas generales que podemos advertir:
- Cigalas: presenta un caparazón de un color rosado cuando está crudo que se intensifica cuando se cocina, y un par de pinzas en el primer par de patas, y también unas pequeñas en el segundo y el tercer par . Mide aproximadamente entre 15-25 centímetros. Vive poco tiempo fuera del agua y se suele comercializar fresca y entera o congelada entera o sus colas. Su carne es muy fina y apreciada. Destaca por la cantidad de vitamina B5 y proteína que contiene y es muy baja en calorías.
- Langostino: su tamaño suele rondar los 12 cm aunque pueden llegar a medir 20 cm. y tienen un color rosáceo, casi marrón pálido, llegando en ocasiones a parecer blancos; también pueden presentar tenues franjas de color marrón. Tiene la carne más firme que las gambas
- Gambas: suelen tener un tamaño de entre 6 y 12 cm, y presentan tonalidades mucho más intensas que los langostinos, con colores anaranjados y rojizos. Una de las características más fáciles de apreciar es que la cabeza de las gambas suele ser más pequeña que el resto de su cuerpo (por ejemplo los langostinos son más cabezones). Aquí es importante destacar la gamba blanca (de Huelva, Cádiz…) y la gamba roja (de Denia, Palamós…), auténticas exquisiteces de la gastronomía española.