Cómo hacer chutney de tomate
Chutney de tomate, intensos sabores de la cocina India, el acompañante perfecto de carnes, aves y pescados
- 1 h
- 25 Kcal
El chutney es una especie de mermelada India, con muchos sabores y avinagrada. Su uso inició a principios del siglo XVII cuando llegaron a Inglaterra y a Francia donde se acostumbra a comer con frutas.
El chutney de tomate no tiene una preparación compleja, hay quienes lo maceran con especias por 12 horas y otros lo hacen directo al fuego sin marinado. Son sabores intensos, típicos de la comida India. Una receta muy sencilla de elaborar, sabrosa y que se convertirá en la guarnición ideal para acompañar crepes, platos de carne o de pescado.
Es una preparación muy deliciosa, y que, afortunadamente tiene mucho tiempo de duración, por lo que te recomiendo que prepares una buena cantidad porque te va a encantar.
Empecemos a revisar lo que necesitaremos para hacer chutney de tomate.
Chutney de tomate, paso a paso
- 1 h
-
25
Kcal
Ingredientes
- 500 gr tomate
- 20 gr jengibre fresco molido
- 50 ml. vinagre de sidra
- 130 gr azúcar moreno
- 6 vainas de cardamomo
- 1 cdta. sal
- 1 cdta. pimienta negra en grano
- 1 cdta. cilantro en grano
- 1 cdta. mostaza
- 1 cdta. chile en polvo
- ½ cebolla morada
- 1 rama de cilantro
Elaboración paso a paso
-
Pela los tomates y trocéalos groseramente. Pela el jengibre y rállalo. Pon los dos ingredientes en una olla o cazuela y añade el vinagre, el azúcar y la sal.
-
Abre las vainas de cardamomo e incorpóralas a la olla, añade también el cilantro, la pimienta, la mostaza y el chile al gusto.
-
Pon la olla al fuego y mezcla todos los ingredientes, lleva a ebullición y después baja el fuego, y cocina durante una hora aproximadamente, hasta que el jugo haya reducido y tengas una especie de mermelada con trocitos de tomate que se rompen fácilmente con la cuchara de madera.
-
Deja enfriar, espesará algo más, pela y pica la cebolla morada, pica también el cilantro fresco e incorpóralos al chutney.
-
Viértelo en un envase de vidrio con tapa hermética y refrigera.
Chutney de tomates
La duración del chutney de tomate depende de la temperatura, fuera de la nevera un mes más o menos y hasta 4 en nevera. Cuando se abre hay que consumirlo como máximo en un par de meses.
Los restaurantes de cocina india lo sirven como aperitivo, junto con otras salsas y encurtidos y unos deliciosos panes planos y crujientes llamados papadum o papadam.
En Europa y Estados Unidos el chutney es más familiar como producto envasado. Para este propósito se le añade aceite vegetal, vinagre o zumo de limón, para potenciar las propiedades conservantes.
El chutney es una parte integral de la cocina india. Se sirve con todo, desde el arroz basmati, pasando por panes como el naan o la dosa, hasta platos de curry. En otras partes del mundo, se puede ver una variedad de chutney que acompaña a los platos, como el chutney de cebolla con carnes asadas o un chutney de manzana afrutado con queso mantecoso y cremoso como el brie o el queso de cabra.
Utiliza productos frescos, que los tomates estén en buen estado y firmes.
Más recetas
Disfruta de estas preparaciones deliciosas que tenemos en Comedera.