Cómo hacer chilate de pollo mexicano
El chilate de pollo mexicano ofrece un sabor único
- 50 min
- 4 personas
- 320 Kcal
El chilate de pollo es un plato tradicional en la gastronomía mexicana, se trata de un pollo estofado en salsa con chile, tomate, cebolla, ajo y epazote con bastante líquido, que por más que pueda parecer una sopa, termina siendo un pollo guisado con muchísima textura y sabor distintivo.
Es originario de Guerrero pero se ha extendido por toda la nación de la Costa Chica de México. Los indígenas de esta región creían que el chilate era una bebida sagrada que se utilizaba en ceremonias religiosas. Con el tiempo, los españoles introdujeron el pollo en la región y los habitantes comenzaron a utilizar esta carne en su preparación.
El chilate de pollo se sirve tradicionalmente en un plato hondo, acompañado de arroz y tortillas de maíz recién hechas. También se puede agregar un poco de jugo de limón y cilantro fresco picado para darle un sabor fresco.
En cuanto a la pieza que se utiliza para esta preparación, suelen emplear el pollo completo sin vísceras, sin embargo, puedes utilizar las piezas que tengas disponibles.
Empecemos con la preparación que te dejará un sin fin de sabores en la boca por mucho tiempo, chilate de pollo mexicano.
Cocina chilate de pollo mexicano
- 50 min
-
4
personas
-
320
Kcal
Ingredientes
- 1 pollo entero
- 1 lt agua
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 chile ancho seco
- 1 chile pasilla seco
- 1 tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 rama epazote
- 1 taza masa de maíz
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
-
Empieza este plato limpiando y cortando el pollo en trozos pequeños.
-
En una olla grande, hierve el pollo en el litro de agua hasta que esté cocido. Esto demorará aproximadamente 20 minutos.
-
Retira el pollo de la olla y cuela el caldo resultante
-
En una sartén, asa la cebolla, el ajo, los chiles y el tomate hasta que estén suaves y ligeramente quemados.
-
En un vaso de licuadora, licúa los ingredientes asados con un poco de caldo de pollo hasta obtener una salsa suave.
-
Agrega la salsa a la olla de caldo de pollo y mezcla bien.
-
Agrega la hoja de laurel y la rama de epazote a la olla.
-
Disuelve la taza de masa de maíz en un poco de agua y agrégala a la olla.
-
Deja que el chilate de pollo se cocine a fuego medio durante 20 minutos.
-
Agrega sal al gusto.
-
Disfruta con arroz.
Sugerencias para el chilate de pollo mexicano
Cada quien aporta algo nuevo en cada receta, y después de disfrutarla nota si fue o no acertada. Aquí te dejo algunos tips que han funcionado de maravilla en este plato tradicional:
- Estos sabores se pueden incorporar a cualquier otra proteína animal, puedes utilizar otras carnes como cerdo o res en lugar de pollo.
- El epazote es una hierba que se utiliza en la cocina mexicana para dar sabor a los platillos. Lo puedes encontrar en tiendas de alimentos latinos o en mercados especializados. Se le conoce por los nombres de pazote, ipasote, apazote, hierba hedionda, pazoli, pizate.
- El resultado de esta receta es una carne muy tierna que te encantará.
- La cocción puede ser supervisada intermitentemente, no dejes el fuego muy alto para que la salsa no se queme, remueve cada 10 minutos y rectifica la cantidad de sal.