Cómo hacer caldo de carne casero
El caldo de carne, o caldo rojo, es otra de las recetas que aprendes en los primeros días de clases en una escuela de cocina
- 4 h 10 min
- Fácil
- 15 Kcal
El caldo de carne, o caldo rojo, es otra de las recetas que aprendes en los primeros días de clases en una escuela de cocina. Es la base para hacer muchas salsas, sopas y para saborizar platos.
Aprender cómo caldo de carne casero es sumamente fácil. Lo único que necesitas es paciencia, se demora aproximadamente 4 o 5 horas, dependiendo de la cantidad que hagas.
Receta de caldo de carne
Te presento la manera más básica para hacerlo, sin ingredientes raros o innecesarios, sólo caldo base, el que yo hago.
Hay gente que usa costillas, otros usan trozos de rabo, orejas. Yo uso huesos de pata, que suelen tener trozos de carne, conocido en algunos lugares como “hueso rojo”.
Caldo de carne casero
- 4 h 10 min
- Fácil
-
15
Kcal
Ingredientes
- 1 kg de huesos de ternera
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria grande
- 1 tallo de apio
Elaboración paso a paso
-
Lo primero que debes hacer, luego de lavar un poco las piezas, es poner los huesos en una bandeja donde quepan cómodamente y llevaros al horno a unos 150 grados Fahrenheit durante 1 hora. Esto le cambia el sabor y quema un poco grasas, sangre e impurezas.
-
Transcurrido este tiempo pon los huesos en una olla grande y agrégales agua directa del grifo, aproximadamente 4 o 5 litros. Ponla a fuego alto, y una vez comience a hervir, bájale la potencia. Quita la espuma e impurezas que puedan ir acumulándose.
-
Ahora no tienes más que esperar. Deja que transcurran unas 4 horas, revisando que el agua no se vaya a secar demasiado. La idea es que de esta preparación te salgan 1 o 2 litros de caldo rojo.
-
Cuando hayan transcurrido 3 de las 4 horas de cocción (tiempos aproximados, recuerda que el tipo de cocina que tengas puede alterar estas cifras, así como también la cantidad de caldo que estés preparando), agrégale a la olla 1 cebolla grande, 1 zanahoria grande y un tallo mediano de apio.
-
Cuando haya transcurrido el tiempo total, cuela bien el caldo, si puedes, usando un tamiz y deja que se enfríe.
-
Una vez frío, la grasa se va a acumular en la parte superior del envase que uses para guardarlo. Quítasela con una cuchara y procede a refrigerar o utilizar en tus preparaciones.
Congelado, este caldo de carne puede durarte meses sin dañarse.
Ahora que ya sabes cómo hacer caldo con carne puedes preparar ricas salsas y saborizar muchos platos.
Otros caldos que te pueden interesar:
Yonyonyomi rico cAldo slio se los recomiendo
IQue rico! Voy a usarlo en el guiso de las hallacas a ver que tal!R
Ñii8
Me ha quedado perfecto. Podré hacer una buena sopa de cebolla. Muchas gracias.