Cómo hacer arroz con pollo cubano
El arroz con pollo es la preparación más sencilla y que tiene muchos seguidores, en una misma olla haces todo y lo que obtendrás es delicioso
- 40 min
- 2 personas
- Fácil
- 200 Kcal
El arroz con pollo es la preparación más sencilla y que tiene muchos seguidores, en una misma olla haces todo y lo que obtendrás es delicioso.
Hay muchas versiones de este plato, cada país añade su estilo y su sabor. Esta vez aprenderás cómo hacer el arroz con pollo cubano. Es una receta económica y muy sabrosa. Que, además, sirve como plato único, por lo que no hay que tardar en la cocina para lograr una buena comida. Yo sólo le agrego una buena ensalada para complementar.
La versión cubana se prepara con un toque de comino, orégano y un producto denominado Bijol que es onoto o achiote. El Bijol es un polvo que se obtiene triturando los granos de achiote y que, en Cuba, se emplea como sustituto del azafrán para condimentar y dar color amarillo a los alimentos.
Si no tienes achiote puedes usar cúrcuma, conseguirás el color perfecto y además la cúrcuma tiene muchos beneficios para la salud.
Vamos a revisar la receta y comencemos a preparar el arroz con pollo cubano.
Arroz con pollo cubano paso a paso
- 40 min
-
2
personas
- Fácil
-
200
Kcal
Ingredientes
- 2 muslos de pollo con piel
- ¼ cebolla grande
- 120 ml. caldo de pollo
- ½ cdta. comino en polvo
- ¼ pimiento rojo
- 1 hoja de laurel
- ½ cdta. orégano
- 200 grs. arroz
- 30 grs. guisantes en conserva
- 10 grs. azafrán, onoto o cúrcuma
- 1 diente de ajo grande
- 60 ml. salsa de tomate
- pimienta negra al gusto
- sal al gusto
- 2 cda aceite de oliva
Elaboración paso a paso
-
Calentamos un poco de aceite en una sartén o caldero a fuego medio.
-
Ponemos los muslos de pollo por todos los lados.
-
Condimentamos con sal, pimienta negra recién molida y una pizca de comino molido antes de retirar de la sartén. Reservamos.
-
Pelamos y picamos finamente la cebolla. Lavamos, secamos y picamos también el pimiento rojo.
-
En la misma sartén poem l cebolla y el pimiento rojo a fuego lento. .
-
Cuando la cebolla esté transparente añadimos el ajo bien triturado, y cocemos durante un par de minutos. Removemos para que se unan todos los sabores e ingredientes.
-
Devolvemos los muslitos de pollo a la sartén, añadimos el caldo y la salsa de tomate, la pizca de azafrán molido, la hoja de laurel, orégano seco, sal y pimienta negra molida.
-
Agregamos el arroz y mezclamos bien para que quede totalmente sumergido y llevamos a ebullición.
-
Cocemos a fuego alto durante cinco minutos. Después bajamos el fuego y cocemos durante 12-14 minutos más a fuego suave, con la sartén tapada.
-
Terminamos el arroz añadiendo los guisantes y removiendo para que se integren, pero con mucho cuidado porque son muy delicados.
-
Servimos inmediatamente.
¿Cierto que es increíblemente sencillo? Y cuando lo pruebes se convertirá en tu favorito.
Recomendaciones para el arroz con pollo cubano
- Ten presente que el tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz que usemos. El parbolizado tiene un acabado más suelto pero dura más para cocinarse. En lo particular no me gusta usar este arroz para esta preparación porque es un poco duro y seco.
- Si quieres usar cúrcuma fresca, licúa el caldo de pollo con el ajo y la cúrcuma pelada y añades al caldero.
- Las proporciones del arroz siguen siendo las mismas, una taza de arroz por dos de agua.
- Puedes decorar al presentarlo en el plato con una ramita de cilantro o con tiras de pimientos de colores.
- Para verificar que el arroz ya está cocido, introduce una cuchara y revisa que no haya líquido al fondo de la olla, es ahí cuando debes taparlo. Cuando ya esté suelto y suave te recomiendo taparlo con una bolsa plástica cuando ya lo hayas sacado del fuego y sobre eso coloca la tapa hasta que lo sirvas.
- Una vez que hayas incorporado todo y añadido el arroz, rectifica los sabores, no vuelvas a tocarlo hasta que debas agregar los guisantes.
Más recetas cubanas
Tenemos un recetario de esta deliciosa comida para que te diviertas preparando lo que te gusta y para que conozcas los sabores que aún no has descubierto.