Cómo hacer cocido andaluz tradicional
Aprende cómo preparar un delicioso y contundente cocido andaluz con todos sus ingredientes: garbanzos, cerdo, ternera, pollo, morcilla, patatas y zanahoria
- 1 h 25 min
- 400 Kcal
Este plato de cuchara, típico de Andalucía, tiene ciertos ingredientes característicos: los garbanzos, unas buenas piezas de carne y algunas verduras. Vamos, que con estos ingredientes haremos un cocido andaluz que nos hará olvidar el frío de los días más intensos del invierno.
Cocido andaluz, receta casera
Ten en cuenta que la preparación del cocido andaluz no es cosa de hacerse de un momento a otro. Como en el caso de casi cualquier buen plato de cuchara con garbanzos, tendrás que poner a remojar este ingrediente durante la noche antes de la cocción. Para esto, consigue una olla grande, y vierte agua fresca en ella con un puñado de sal. Luego, pon los garbanzos en remojo y si no quedan cubiertos de líquido, aumenta el nivel del agua hasta sobrepasarlos.
Simplemente déjalos en remojo toda la noche y a la mañana siguiente, cuando los vayas a usar para cocinar, les quitas el agua.
Cómo hacer cocido andaluz, paso a paso
- 1 h 25 min
-
400
Kcal
Ingredientes
- ¾ kilo de garbanzos
- 4 muslos de pollo
- 4 lonchas de tocino
- 200 gr de costilla de cerdo
- 200 gr de jarrete de ternera
- 1 chorizo curado
- 1 morcilla curada
- 1 cebolla blanca pequeña
- 2 patatas medianas
- 1 zanahoria grande
- 1 pimentón rojo
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de manteca
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
- Agua
Elaboración paso a paso
-
Como lo hemos explicado al principio, es necesario remojar los garbanzos durante la noche anterior a la preparación del cocido andaluz. Así que daremos este paso por listo.
-
Ahora nos encargaremos de la cebolla y el ajo. Pelaremos la primera y la picaremos en cubitos menudos. También pelaremos los dientes de ajo y los picaremos en láminas muy delgadas, con la ayuda de un cuchillo bien afilado.
-
También pelaremos las patatas y las picaremos en trozos medianos (si quieres favorecer la distribución del almidón en el cocido, para espesarlo, no las separes totalmente con el cuchillo, sino que termina de romperlas con la mano, para “cascarlas”).
-
En el caso de la zanahoria, la pelaremos y la picaremos en rodajas. En el del pimentón, habrâ que lavarlo y secarlo, antes de quitarle la cabeza y las semillas, para luego picarlo en juliana (sin las partes blancas que tiene por dentro).
-
Luego, vamos a lavar las carnes y retirarles el exceso de grasa, si lo tuvieran.
-
Ahora vamos a calentar un chorrito de aceite en una sartén, a fuego medio-bajo. Cuando esté caliente, cocinaremos en él la cebolla y el ajo picados, durante 5 minutos, removiendo con frecuencia y vigilando que no se vayan a dorar ni tostar. Lo ideal sería más bien que la cebolla comenzara a volverse transparente.
-
Pasado este tiempo, añadiremos la zanahoria picada en ruedas y la juliana de pimentón. Dejaremos que se cocinen durante 3 minutos más y apagaremos.
-
Lo siguiente será conseguir una olla grande, en la cual cocinaremos el plato. La pondremos sobre el fuego y pondremos la manteca al fondo.
-
Mientras se calienta, escurriremos los garbanzos remojados, los enjuagaremos y los volveremos a escurrir, antes de ponerlos en la olla con la manteca. Rehogaremos durante 10 minutos, removiendo con frecuencia.
-
Luego, salaremos ligeramente los garbanzos y los mezclaremos, antes de colocar las carnes en la olla, y cubrir con los vegetales salteados y los trozos de papas.
-
Enseguida vamos a agregar agua a la olla, hasta cubrir todos los ingredientes. Con el fuego a media intensidad, taparemos la olla. Esperaremos a que el contenido de la olla empiece a hervir y a partir de entonces, dejaremos que se cocine durante 50 minutos.
-
Durante la cocción, regresaremos cada 15 minutos para destapar la olla y retirar la capa de espuma que se formará en la superficie, con ayuda de una cuchara de cocina.
-
Cuando se termine el tiempo de cocción indicado, probaremos el cocido y si hace falta, corregiremos la sazón con un poco más de sal. Si lo hacemos, habrá que mezclar todos los ingredientes nuevamente. También probaremos los garbanzos para ver si ya están tiernos. Si todavía no estás satisfecho con su consistencia, deja que la olla se cocine durante algunos minutos más y vuelve a probarlos cuando regreses, hasta que estés convencido. Entonces, apaga el fuego.
-
Eso es todo. Ya tu cocido andaluz está listo para servirse. Puedes escoger entre servir cada porción en un plato hondo, o servirlo en dos tiempo, uno con el caldo y otro con los ingredientes sólidos, acompañados de un trozo de pan.
Con qué acompañar el cocido andaluz
Bueno, esta es una receta completa y muy contundente, así que guarniciones como tal no hacen falta. Quizás un poco de pan, y por supuesto, una botella de buen vino tinto.
Recetas de cocidos similares
- Cocido madrileño: el más famoso de todos, legendario, y un plato obligado para aquellas personas que van de visita a la capital española
- Cocido maragato: tradicional de Castilla y León, se sirve en tres vuelcos pero al revés, primero las carnes y los vegetales y de último la sopa.