Cómo hacer carrillada en salsa paso a paso
Cocina en casa esta receta fácil de una carrillada en salsa tradicional, al estilo de la abuela, suavecita y jugosa, con una buena carne de cerdo ibérico
- 150 Kcal
La receta de carrillada en salsa es un plato delicioso que vamos a preparar con los cachetes del cerdo. Estas partes grasosas, que se retiran a partir de cada lado del hocico, nos permitirán obtener una carne suave, que casi se deshará en medio de la salsa, con la primera mordida.
Para hacer la auténtica receta de carrillada en salsa tradicional, es importante que utilicemos carne de cerdo ibérico.
Ten en cuenta que también vas a necesitar una buena cantidad de fondo oscuro o caldo de carne. Te recomiendo preparar este ingrediente en casa, con anticipación, utilizando nuestra receta de caldo de carne casero.
Receta de carrillada en salsa
-
150
Kcal
Ingredientes
- 1 kilo de carrillada de cerdo ibérico
- 400 mililitros de fondo oscuro o caldo de carne
- 1 vaso de vino blanco seco
- 2 cebollas blancas medianas
- 1 zanahoria
- 2 pimientos rojos
- 4 dientes de ajo
- 1 rama de puerro
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero
- Un chorrito de brandy
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta molida al gusto
Elaboración paso a paso
-
Para comenzar, la carrillada ya debe estar limpia y lista para cocinarse. Entonces, la salpimentaremos al gusto.
-
Enseguida vamos a ocuparnos de las verduras. En el caso de la cebolla, la pelaremos y la picaremos en daditos pequeños.
-
En el caso del ajo, pelaremos los dientes y los picaremos en láminas muy delgadas o en trocitos menudos (esto depende del gusto de cada cocinero). Otra opción es triturarlos.
-
Después vamos a lavar el puerro. Lo escurriremos, le quitaremos los restos de raíz y lo cortaremos en rueditas delgadas.
-
También vamos a pelar la zanahoria y a cortarla en cubitos pequeños.
-
En el caso de los pimientos, los lavaremos bien y los escurriremos. Luego, retiraremos los restos de rama y los abriremos para sacar las semillas. También quitaremos la vena o parte blanca interna y luego, los picaremos en cubitos.
-
Luego vamos a conseguir una olla o sartén lo bastante amplia para contener la carne y el resto de los ingredientes sin problemas. También tiene que ser antiadherente. Allí vamos a calentar un chorrito de aceite.
-
Una vez caliente el aceite, colocaremos la carne en la olla para sellar todas las piezas. Únicamente las cocinaremos rápidamente para sellar la superficie. Moveremos cada pieza para que se dore por todas partes. Luego, retiraremos la carne del fuego y la reservaremos.
-
En el mismo aceite en el que hemos dorado la carrillada, vamos a sofreír la cebolla y el ajo (si hace falta más aceite, añadiremos otro poquito).
-
Cuando la cebolla empiece a tornarse un poco transparente, incorporaremos el puerro y los pimientos. Mezclaremos todo y dejaremos que se cocine durante 5 minutos más, removiendo con frecuencia.
-
Pasado este tiempo, vamos a incorporar la carne de pimiento choricero, y a mezclar todo de nuevo.
-
Luego rociaremos todo con un chorrito de brandy y flambearemos la preparación, con mucho cuidado de no quemarnos.
-
Esperaremos a que se apague el fuego y entonces añadiremos el vino. Mezclaremos de nuevo todo, y dejaremos que se cocine un par de minutos más para el alcohol se reduzca.
-
Luego pasaremos toda la mezcla por una licuadora o robot de cocina, para obtener una salsa más líquida. En este punto, añadiremos el caldo de res o fondo oscuro, para mezclarlo con el resto de los ingredientes de la salsa.
-
Una vez licuada la mezcla, probaremos y si hace falta, corregiremos la sazón con más sal o pimienta.
-
Luego, colocaremos de nuevo la carne en la olla o sartén, bañaremos con la salsa, taparemos y dejaremos que se cocine durante 45 minutos a fuego bajo. Si deseas que la salsa se reduzca y quede más espesa, destapa la preparación durante los últimos 10 minutos de cocción.
-
Eso es todo. Nuestra carrillada en salsa ya está lista para servirse. ¡Buen provecho!
Consejos para preparar la carrillada estofada o carrillada de cerdo ibérico
- Opcionalmente, puedes prescindir del brandy y el flambeado al preparar la carrillada en salsa. Sin embargo, yo recomiendo hacer este paso porque le aporta un toque de sabor muy especial al plato.
- Puedes preparar una versión de esta receta, reemplazando el vino blanco por tinto. A mí me encanta el resultado, que es un poco más dulce y con un sabor más profundo que cuando se utiliza el blanco. Para esta versión, prefiero utilizar vino tinto de la Rioja y añadir una pizca de azúcar al momento de preparar la salsa.
Para más recetas con carne te recomiendo que visites nuestra página donde tenemos una lista completa de dichos platos: recetas de carne caseras. Podrás encontrar platos de cerdo, ternera y cordero.
Si quieres recomendaciones más específicas puedes mirar estas:
- Ternera en salsa: un delicioso estofado casero al estilo de la abuela
- Solomillo strogonoff: otro estofado que puedes preparar con ternera o cerdo.