Receta para hacer carne guisada estilo asiático
Esta carne guisada la hice inspirado en sabores e ingredientes de la cocina del sureste asiático
Esta carne guisada la hice inspirado en sabores e ingredientes de la cocina de países como Malasia, Tailandia e Indonesia.
No toda la comida asiática es salteada, ni al vapor. Hay platos estofados, de carne, pollo, cerdo, con patatas, tomate y diversas especias. Eso fue lo que intenté plasmar en esta receta.
Los ingredientes clave: una pasta de curry casera, leche de coco y malojillo, también conocido como “lemongrass” o “hierba limón”.
La técnica: sellar la carne y dejarla cocinar durante 1 hora en un caldo de carne y leche de coco hasta que se seque casi por completo.
El resultado es una carne guisada suave, muy aromática con un toque de cremosidad en la salsa.
Ingredientes
- 1 kg de carne de res picada en cubos
- 1 cebolla mediana
- 3 patatas medianas
- 1 trozo de jengibre de aproximadamente 2 cm
- 2 tomates sin piel machacados
- 1 tallo de hierba limón (malojillo, lemongrass)
- 2 dientes de ajo
- 3 ají picantes pequeños
- 1 lata de leche de coco (400 ml aprox.)
- 1 taza de caldo de carne (si no tienes, usa agua)
- 1 cucharadita de polvo de curry
- 1 cucharadita de páprika
- 1 cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de semillas de cilantro
- Varias ramitas de cilantro fresco
- Sal y pimienta
Preparación
En un procesador de alimentos mezcla hasta que se vuelva una pasta la cebolla, ajo, jengibre, hierba limón, el ají picante, la páprika, el curry en polvo, comino, semillas de cilantro, algunos tallos de cilantro fresco, y una pizca de sal y pimienta. Reserva.
Calienta una olla profunda, agrégale un chorro de aceite de oliva y sella la carne de res. Este proceso no te tomará más de 3 minutos.
Una vez sellada, agrega la pasta de curry que habías preparado previamente, revuelve un poco e incorpora los tomates machacados y media taza de caldo de carne (o agua). Revuelve y dejar hervir un rato.
La idea aquí es dejar que este guiso se seque un poco (sin excederse y que se nos vaya a quemar). Cuando esto suceda, agrega ¾ de la lata de leche de coco y las patatas previamente peladas y picadas en trozos. Si ves que falta líquido, agrega más agua (o caldo), baja el fuego y deja cocinar por 45 minutos a 1 hora.
Deja la olla semi-tapada. Aquí debo aclarar que en cada cocina las temperaturas son distintas, por eso debes tener cuidado con los tiempos de preparación.
Debes estar atento a que el líquido se seque pero que no se queme. Al final de la cocción esta carne guisada debería lucir como la foto a continuación.
Retira del fuego y sirve. Puedes agregarle algunas hojas de cilantro picadas por encima a esta deliciosa carne guisada.
Consulta todas las recetas de carne que están publicadas en Comedera.Com:
¡Comparte tu sabiduría culinaria! ¿Cómo te gusta comer la carne? ¿Cuál es tu ingrediente favorito para condimentar la carne? ¡Coméntanos!
El coco es opcional (?)
Excelente plato