Receta de burrito de frijoles y queso paso a paso
Con su simplicidad y deliciosos sabores, el burrito de frijoles y queso es una opción infalible para disfrutar de la esencia de la cocina mexicana
- 4 personas
- 350 Kcal
Como todo en la comida mexicana, este burrito de frijoles y queso es un platillo cargado de texturas y sabores espectaculares, totalmente inolvidables al paladar.
Su base es una tortilla de harina suave rellena con frijoles refritos, queso derretido y, ocasionalmente, acompañamientos como salsa y otros vegetales, que veremos más abajo.
Este burrito es una opción perfecta para cualquier comida del día, desde un almuerzo rápido hasta una cena ligera. Incluso, si le agregas huevos, puede convertirse en una opción de desayuno diferente. Sin más, ¡comencemos!
Haz paso a paso un burrito de frijoles y queso
-
4
personas
-
350
Kcal
Ingredientes
- 4 tortillas de harina grandes
- 2 tazas de frijoles refritos (pueden ser de frijol negro o pinto)
- 1 ½ tazas de queso rallado (queso cheddar, Monterrey Jack o queso Oaxaca)
- 1/2 taza de crema ácida o crema mexicana (Opcional)
- Aceite para calentar las tortillas
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
-
En un sartén o comal a fuego medio, calienta las tortillas de harina ligeramente por ambos lados para que queden suaves y manejables. Puedes agregar un poco de aceite si prefieres un toque más dorado en la tortilla.
-
Si los frijoles no están sazonados, caliéntalos en una cacerola y ajusta la sazón con sal y pimienta. Los frijoles deben estar bien triturados para que el relleno sea suave.
-
Coloca una tortilla en un plato y añade una porción generosa de frijoles refritos en el centro, dejando espacio en los bordes para poder enrollar. Agrega una cantidad generosa de queso rallado sobre los frijoles.
-
Dobla los extremos de la tortilla hacia el centro, luego enrolla desde un lado hasta cerrar el burrito. Asegúrate de que quede bien envuelto para que no se derrame el contenido.
-
Para lograr un burrito con un exterior crujiente y un interior bien derretido, puedes colocar el burrito en un sartén caliente y tostarlo ligeramente por ambos lados, esto también ayudará a que el queso se derrita perfectamente.
-
Sirve caliente acompañado de crema ácida, si lo prefieres.
Consejos para preparar un burrito de frijoles y queso ideal
- Unas rodajas de aguacate fresco en el interior del burrito agregarán una textura cremosa adicional y un toque saludable.
- Los frijoles son la base de este burrito, por lo que es crucial que estén bien sazonados. Lo que más te recomiendo, es preparar los frijoles refritos en casa pero si usas la versión enlatada, asegúrate de sazonarlos con sal, pimienta, y quizás un toque de ajo o cebolla para intensificar su sabor. También puedes añadir un poco de comino o pimentón ahumado para darle más profundidad.
- Si prefieres una textura más suave en los frijoles, asegúrate de triturarlos bien al calentarlos. Si te gustan con un poco más de consistencia, deja algunos trozos enteros para agregar contraste.
- Combina diferentes tipos de quesos, como un queso cheddar maduro con un Monterrey Jack más suave, para obtener un sabor más complejo.
- Si quieres hacer el burrito más nutritivo, añade pimientos asados, cebolla caramelizada o champiñones salteados.
- Este burrito ya es una excelente opción vegetariana, pero puedes enriquecerlo aún más con arroz integral o quinoa para aumentar el contenido de fibra y proteínas.
Salsas y otros sabores para acompañar
El burrito es un plato que suele comerse sin solo, con algunas salsas de tu preferencia. Sin embargo, acá te dejo una de mis opciones favoritas para aumentar el sabor. Mi recomendación: prepáralas en casa con nuestras recetas para un gusto más casero y cargado.
- Salsa roja o salsa verde
- Salsa de aguacate o una variación de la salsa de aguacate con yogurt.
- ¿Eres amante del picante? Una salsa chipotle o una salsa macha son la mejor opción.
- Salsa de mango, una delicia muy fresca.
- Para complementar un almuerzo, prepara un arroz rojo mexicano y con este burrito, un hit contundente.
- El guacamole fresco añadirá una textura cremosa que vas a agradecer.
- Si no quieres preparar arroz, haz esta ensalada de nopales para equilibrar carbohidratos.
- Para un toque ácido y crujiente, unas cebollas encurtidas, una receta muy fácil de preparar y que te encantará.
Más sabores de burritos
No existe ingrediente en la tierra que no puedas meter en unas tortillas de harina… y si no me crees, entonces te invito a preparar este burrito pilly cheese steak o un burrito de pulled pork, unas explosiones de sabor para el paladar.
Si eres más de pollo, haz este burrito de pollo fundido (con más queso y más textura que nada) o un burrito de pollo avocado rach, hiper crujiente.