Atoles para el Día de los Muertos: de arroz con leche y calabaza
Prepara estos dos tipos de atole, muy deliciosos y fáciles de preparar no solo para el Día de los Muertos sino para cualquier ocasión
- 40 min
- 4 porciones de cada preparación
- 250 Kcal
El Día de los Muertos es una festividad mexicana que honra a los seres queridos fallecidos. Una de las tradiciones culinarias más emblemáticas de esta celebración es el atole, una deliciosa bebida caliente que combina la suavidad del maíz con la cremosidad del queso, creando un sabor reconfortante que evoca la memoria y la tradición.
El atole suele hacerse con diferentes ingredientes y de muchas formas, pero en esta oportunidad prepararemos dos versiones diferentes: uno de arroz con leche y otro de calabaza.
Ambos atoles concentrarán mucho sabor, con pocos ingredientes y de fácil preparación para celebrar las fiestas, como parte de un desayuno o en cualquier ocasión. Sin más, ¡comencemos!
Atoles para el Día de Muertos: de arroz con leche y calabaza
- 40 min
-
4
porciones de cada preparación
-
250
Kcal
Ingredientes
Atole de arroz con leche
- 2/3 taza de arroz
- 4 tazas de agua
- 6 tazas de leche
- 1 taza de leche condensada
- 2 rajas de canela
- 1/2 cdita de esencia de vainilla
- 1 1/2 cdas de fécula de maíz
- 2 cdas de agua fría
Atole de calabaza
- 1/2 calabaza picada en cubos
- 4 tazas de agua en cantidades separadas
- 1 piloncillo
- 2 rajas de canela
- 6 clavos de olor
- 1/2 taza de harina de maíz
- 2 tazas de leche
- 1 cda de esencia de vainilla
- 1/2 cdita de nuez moscada
- Canela molida
Elaboración paso a paso
Preparación del atole de arroz con leche
-
En una olla a fuego medio agrega el agua y las rajas de canela (partidas). Deja infusionar durante 5 minutos con la olla tapada.
-
Incorpora el arroz y deja que suelte su primer hervor. Baja el fuego a fuego bajo y cubre la olla. Cocina durante 20 a 25 minutos o hasta que el arroz ya esté suave.
-
Incorpora la leche, la leche condensada, la vainilla. Mezcla bien y cocina a fuego medio bajo revolviendo para que no se pegue. Antes de que suelte el primer hervor, retira la canela.
-
Incorpora la fécula con el agua fría, revolviendo bien hasta no dejar grumos y verter la mezcla en la olla con los demás ingredientes.
-
Mezcla y deja cocinar a fuego medio bajo hasta que se espese. Sirve, decora con raja de canela y disfruta.
Preparación del atole de calabaza
-
En una olla grande y a fuego medio agrega el agua, la calabaza, la canela, el piloncillo y los clavos, mezcla y deja que suelte el primer hervor.
-
Luego que hierva, tapa y coloca el fuego bajo, tapa la olla y deja cocinar durante 10 minutos o hasta que la calabaza esté suave. Retira la calabaza y reserva el agua de cocción.
-
Coloca la calabaza en la licuadora junto con una taza de leche, la esencia de vainilla y la nuez moscada. Tritura muy bien hasta que no queden grumos.
-
Por otro lado, mezcla muy bien una taza de agua con la harina de maíz.
-
Coloca nuevamente la olla con el agua de cocción a fuego medio bajo e incorpora la mezcla de la calabaza, la otra taza leche, y la harina de maíz. Mezcla y mueve constantemente durante 10 minutos o hasta que la bebida tome una consistencia espesa.
-
¡Sirve y decora con canela en polvo!
Video
Tips para los atoles para el Día de los Muertos
- Para un atole aún más cremoso, puedes sustituir parte de la leche con leche evaporada o leche de coco, que añaden una riqueza adicional al sabor.
- Utiliza calabaza fresca y madura para un sabor más intenso. Puedes elegir entre calabaza de tipo butternut, calabaza de castilla o calabaza de azúcar.
- Si el atole de calabaza queda demasiado espeso, puedes agregar un poco más de leche para ajustar la consistencia a tu gusto.
- Si quieres refrigerar la bebida debes dejar que se enfríe, coloca en dos recipientes herméticos o de vidrio con tapa en el refrigerador. El atole de arroz con leche y el atole de calabaza generalmente se mantienen frescos en el refrigerador durante 2 a 3 días.
Más recetas
Siguiendo con la popularidad mexicana y sus recetas, te invito a preparar una horchata de avena y coco, súper refrescante y muy fácil de preparar.
Por otro lado, si deseas una bebida con alcohol, nada como el mexican mule un trago tradicional que cambia el vodka original por el tequila.