Cómo hacer aporreadillo: receta mexicana en 30 minutos
Para el desayuno, el almuerzo o la cena, esta receta de aporreadillo te encantará por su sabor y fácil preparación
- 30 min
- 4 personas
- Fácil
- 300 Kcal
En el vaso y diverso panorama de la gastronomía mexicana, el aporreadillo destaca como un platillo que encapsula la esencia misma de la cocina regional.
Originaria de la región de Guerrero, este manjar ha traspasado frontera por su sabor y peculiar nombre que sugiere el proceso de “aporrear” o golpear la carne hasta lograr la textura característica que lo distingue.
Este es un plato que se sirve en el desayuno o brunch. Es común disfrutarlo en celebraciones familiares, sin embargo, su versatilidad y facilidad de preparación lo hace el favorito en cualquier momento del día.
Sin más, ¡iniciemos con la receta!
Prepara un espectacular aporreadillo, una receta mexicana en 30 minutos
- 30 min
-
4
personas
- Fácil
-
300
Kcal
Ingredientes
- 300 gr de tomatillo verde
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 chile jalapeño
- 1 cdita de sal
- 750 gr de cecina
- 4 huevos
- 3 cdas de aceite
- 4 cdas de agua
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
-
Iniciamos esta receta cortando la cebolla por la mitad. Luego prepara los tomillos verdes, la cebolla y el jalapeño para asar.
-
En un comal o sartén a fuego alto, asa los tomillos verdes, la mitad de la cebolla y el jalapeño.
-
Una vez las verduras estén asadas, agrégalas en una licuadora o procesador de alimentos y tritura hasta que los ingredientes se integren. Cuando la mezcla esté homogénea, reserva.
-
Asa la carne cecina en el sartén hasta secar. Luego retírala y desmenúzala.
-
La mitad de la cebolla que sobró córtala en julianas. Luego en un sartén a fuego medio, agrega aceite y cuando esté caliente, incorpora la carne y la cebolla. Mezcla y fríe hasta dorar.
-
En un recipiente bate los huevos y agrega a la carne y la cebolla. Cocina bien hasta cuajar.
-
Incorpora la salsa verde que habíamos reservado anteriormente, un poco de agua para que quede caldoso y sal. Mezcla nuevamente y cocina a fuego medio bajo durante diez minutos para que los sabores se integren.
-
¡Sirve y disfruta!
Video
Tips para un aporreadillo muy sabroso y autentico
- Añade pedazos de aguacate para un toque fresco y cremoso
- Puedes sustituir la carne de cecina por carne seca. Si es el caso, rehidrata la carne sumergiéndola en agua caliente durante 30 minutos. Luego, puedes desmenuzarla en tiras finas para la preparación.
- Experimenta con diferentes tipos de chiles para ajustar el nivel de picante.
- Si cuentas con la posibilidad, cocina el aporreadillo sobre fuego de leña lo que realzará los sabores, proporcionándole un toque ahumado.
- La carne que elijas quedará perfecta en un marinado sutil antes de cocinar. Puedes dejarla con una pizca de sal y ajo durante unos minutos, realzará el sabor.
- Para mantener la autenticidad, considera cocinar el aporreadillo con aceite de maíz, un ingrediente tradicional en la cocina mexicana.
- Si quieres sustituir la carne, puedes hacerlo con chicharrón, le aporta textura y una capa extra de sabor.
- El aporreadillo se conserva bien en refrigeración. De hecho, muchos amantes de este platillo afirman que su sabor mejora al día siguiente.
Acompañamientos perfectos
- Frijoles refritos, son una elección clásica que complementa en textura y sabor.
- Cebolla morada en escabeche, quizá no es una opción tan conocida, pero agregará un toque ácido y crujiente al plato.
- Tortillas de maíz calientes. Nada supera la autenticidad de unas tortillas recién hechas. Úsalas para envolver la preparación y disfrutar cada bocado.
- Si quieres una opción más ligera, puedes envolver el aporreadillo en hojas de lechuga, creando una especie de “taco” fresco.
- Otras opciones tradicionales son plátanos machos fritos o nopales cocidos.
Más recetas mexicanas
Una de nuestras comidas favoritas son las mexicanas, tienen demasiado sabor, se complementa perfecto con buenas proteínas y mucho picante.
Como el aporreadillo, en Comedera tenemos una sección exclusivamente dedicada a la comida de México, entre las que se encuentran un buen guacamole , enchiladas, mole poblano, esquites, quesadillas, pozole rojo, un tejuino mexicano y demás.
Si quieres un plato para destacar, prepara una discada norteña, una comida con muchísima tradición.
Fotos y video: Grosby Group.