Antipasto de berenjenas para cualquier ocasión
Para cualquier ocasión y a todo momento
- 1 h 50 min
- 163 Kcal
Aprende a preparar este delicioso y muy útil antipasto de berenjenas para que disfrutes en cualquier ocasión. Aunque es una receta que nació en Italia y es conocida como Caponata, esta preparación se ha expandido por todo el mundo, principalmente, en los países latinos.
Con un toque de vinagreta, esta receta es una combinación exquisita de sabores que puede ser disfrutada en aperitivos, entradas, el dip favorito de las reuniones, en desayunos y cenas. Es especial para aquellas personas que quieren comer sano y sabroso.
El antipasto es una gran forma de aprovechar las berenjenas y todos los vegetales que tenemos en nuestro refrigerador. No habrá problemas en mezclar las verduras, lo importante es obtener una sazón especial. Lo más destacado de esta comida, es que puedes conservarla por mucho tiempo en la nevera y degustarla cuando gustes.
¡Sorprende a todos y acompáñame a prepararlo!
Cómo hacer antipasto de berenjenas
- 1 h 50 min
-
163
Kcal
Ingredientes
- 3 berenjenas grandes
- 1 cebolla
- 1 pimentón rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 puñado de perejil
- 20 ml de vinagre blanco
- 3 cda de vinagre de manzana (opcional)
- aceite de oliva
- 2 cda de sal
- 1 cda de pimienta
Elaboración paso a paso
-
Toma las berenjenas y cortálas en cuadritos medianos, colócalas en un recipiente con agua y sal por 5 minutos hasta que desprenda el jugo amargo y no se oxiden.
-
Precalienta el horno a 150 grados centígrados.
-
Retira el excedente de agua de las berenjenas con al ayuda de un colador y espárcelas en una bandeja, agrégale sal y aceite de oliva. La meterás la horno por 20 minutos para que se cocinen y estén blanditas.
-
Mientras se cocina las berenjenas, toma la cebolla, el pimentón y el ajo y córtalos en cuadritos. Calienta un sartén con aceite de oliva y sofríe las verduras hasta que transparenten, procura que no se tuesten.
-
Saca las berenjenas del horno y agrégale esta mezcla de verduras, con una espátula re integras muy bien y vuelve a hornear por 10 minutos.
-
Al pasar ese tiempo, coloca esta mezcla en un recipiente, deja reposar hasta que enfríe para que le agregues sal, pimienta, el perejil picadito, el vinagre y un poco de aceite de oliva. Revuélvelo y reserva el antipasto en un envase de vidrio tipo botella. Luego de guardarlo lo meteremos en la nevera por 30 minutos o 2 horas para que los sabores se potencien.
-
¡Hemos concluido!
¿Por qué se llama antipasto?
La palabra antipasto deriva del término italiano «Pasto» que significa comida, el cual fue conjugado con el prefijo «anti», entonces significa «antes de la comida».
El antipasto, en todas sus presentaciones, era servido como una previa para la entrada, plato principal y dulce en los principales restaurantes y mesas familiares de Italia. Su función era abrir el apetito de todos los comensales para que luego disfrutaran del resto de los alimentos.
Recomendaciones para el antipasto de berenjenas
- Si quieres que tu antipasto de berenjenas tenga una mayor duración en la nevera, al servir usa una cucharilla o paleta de madera para evitar la oxidación de los vegetales.
- También para conservarlas aún más, puedes ir agregándole más vinagre, el cual ayudará a mantenerlas frescas.
- Si no tienes horno, puedes usar fácilmente un sartén o cocinar las berenjenas al vapor.
- Atrévete a agregarle otros vegetales como calabacín o Zucchini, aceitunas o alcaparras para intensificar la sazón.
¿Cuál es el pan ideal para el antipasto?
Como esta es una preparación muy jugosa, se necesita un pan con una corteza crocante y una miga densa que retenga todos los líquidos. Usualmente el antipasto es un untado a las focaccias, grisines y bruschettas.
Excelente las voy a preparar muy buena esplicacion