Receta de rosca de arroz poblano
Convierte el tradicional arroz poblano en una rosca deliciosa y fácil de preparar
- 45 min
- 6 personas
- 320 Kcal
Vamos a preparar paso a paso una receta tradicional mexicana, que tiene mucho sabor y texturas: una rosca de arroz poblano.
Este plato es una variación del tradicional arroz poblano, pero en una presentación de rosca, una opción perfecta y vistosa para compartir en la mesa y acompañar platos principales o como una opción vegetariana.
Para su preparación, cocinaremos arroz con una mezcla licuada de cebolla, ajo, cilantro y caldo de pollo hasta que esté tierno. Luego mezclaremos con chiles poblanos asados, elote, crema agria y queso mozzarella, creando un platillo cremoso y sabroso. Esta mezcla se vierte en un molde de rosca, se hornea hasta que esté firme y ligeramente dorada.
Rosca de arroz poblano, receta fácil
- 45 min
-
6
personas
-
320
Kcal
Ingredientes
- 1/4 de cebolla
- 1 ajo
- 1 manojo de cilantro
- 1 cubo de caldo de pollo
- 2 cdas de aceite vegetal
- 1 ½ taza de arroz
- 2 ½ taza de agua
- 3 chiles poblanos asados sin piel picados en cubo
- 1 lata de elote
- 1/2 cebolla picada
- 2 tazas de crema agria
- 1 taza queso mozzarella
Elaboración paso a paso
-
Agrega a la licuadora la cebolla, ajo, cilantro, cubo de caldo de pollo y ½ taza de agua. Tritura muy bien.
-
En una olla a fuego medio, agrega el aceite y el arroz. Cocina el arroz hasta dorar, aproximadamente 5 minutos.
-
Incorpora el agua restante, la mezcla del cilantro y sazona con sal al gusto. Mezcla. Tapa la olla y deja cocinar a fuego lento durante 20 minutos o hasta que el arroz esté listo. Una vez listo, reserva.
-
En un sartén a fuego medio calienta aceite y agrega la cebolla, los chiles poblanos asados previamente, sazonando con sal y pimienta al gusto. Mezcla y sofríe. Luego incorpora los granos de elote y mezcla bien.
-
En un recipiente grande agrega el arroz y las verduras. Mezcla bien.
-
Luego, incorpora la crema agria y el queso mozzarella y mezcla nuevamente.
-
Con el molde previamente engrasado, agrega la mezcla de arroz y comprime para que no se rompa.
-
Hornea durante 10 minutos a 350 °F. Luego deja reposar durante 15 minutos y desmolda en un plato. Baña con más crema agria y decora con chile poblano y cilantro.
Video
Consejos para esta rosca de arroz poblano
- Si prefieres una textura más cremosa, puedes añadir más crema agria o incluso un poco de queso crema a la mezcla antes de hornear.
- Si no deseas hornear la rosca de arroz, déjala reposar durante 30 minutos en el molde.
- Para una versión más completa, considera agregar trozos de pollo desmenuzado o camarones cocidos a la mezcla de arroz.
- Al verter la mezcla en el molde de rosca, presiona ligeramente con una cuchara o espátula para asegurarte de que la mezcla quede compacta y uniforme. Esto ayudará a que la rosca mantenga su forma al desmoldarla.
- Asegúrate de engrasar bien el molde antes de verter la mezcla, o incluso utiliza papel encerado en el fondo para evitar que la rosca se pegue y facilitar el desmoldado.
- Si quieres preparar la rosca con anticipación, puedes armarla en el molde y congelarla antes de hornear. Cuando la necesites, descongélala en el refrigerador y hornéala directamente. Esto es ideal para planificar con tiempo eventos especiales.
Más recetas con arroz
Las recetas de arroz son espectaculares, fáciles de preparar y muy rendidoras. Este ingrediente se adapta perfecto en preparaciones saladas, como los risottos, arroz al curry o el auténtico arroz con pollo o en preparaciones dulces como la gelatina de arroz, con leche y cajeta o un cremoso arroz con leche.