Receta de lomo de cerdo estofado con verduras
Prepara un delicioso lomo de cerdo estofado con verduras, una clásica preparación para compartir en familia
- 1 h 50 min
- 6 personas
- 400 Kcal
El lomo de cerdo estofado con verduras es una receta clásica que nos transporta a los domingos en casa de la abuela, con la familia y un buen plato de comida. Esta receta es un hit en la gastronomía del mundo y la vamos a preparar con los mejores ingredientes.
Este estofado es perfecto para los días fríos o cualquier ocasión en la que se busque una comida reconfortante y sustanciosa. Suele consumirse principalmente en un almuerzo o cena. Es una excelente opción para las comidas principales debido a su contenido nutritivo y su capacidad para saciar el apetito.
Para su preparación necesitaremos un kilo de lomo de cerdo, cebolla, zanahorias, papas, ajo, pimiento rojo y verde, tomate, vino tinto, caldo de pollo (mejor si lo preparamos en casa), aceite de oliva y hierbas. Prepara los ingredientes ¡y comencemos!
Receta de lomo de cerdo estofado con verduras
- 1 h 50 min
-
6
personas
-
400
Kcal
Ingredientes
- 1 kg de lomo de cerdo
- 1 cebolla grande
- 3 zanahorias
- 4 papas medianas
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 tomates
- 1 taza de vino tinto
- 2 tazas de caldo de pollo
- 3 cdas de aceite de oliva
- 2 hojas de laurel
- 1 cdita de tomillo
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
-
Lava, pela y corta todas las verduras según se indica en la lista de ingredientes.
-
En una cacerola grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto. Añade los trozos de lomo de cerdo y dóralos por todos los lados. Retira y reserva.
-
En la misma cacerola, agrega la cebolla y el ajo, y cocina hasta que estén transparentes. Añade los pimientos y cocina por unos minutos más.
-
Incorpora las zanahorias, las papas y los tomates. Mezcla bien. Regresa el lomo de cerdo a la cacerola.
-
Vierte el vino tinto y deja que se evapore el alcohol, unos 2-3 minutos.
-
Añade el caldo de pollo, las hojas de laurel y el tomillo. Salpimenta al gusto. Reduce el fuego a medio-bajo, tapa la cacerola y deja cocinar por aproximadamente 1.5 horas, o hasta que la carne esté tierna y las verduras cocidas.
-
Rectifica la sazón y ajusta si es necesario. Retira las hojas de laurel antes de servir.
Tips para preparar el mejor lomo de cerdo estofado con verduras
- Marina el lomo de cerdo con anticipación en una mezcla de vino tinto, ajo y hierbas puede añadir profundidad de sabor.
- Si el estofado queda muy líquido, se puede espesar con una cucharada de harina o maicena disuelta en agua fría.
- Aunque se que quieres comer rápido, te recomiendo mantener la cocción a fuego lento, ya que permitirá que los sabores se integren mejor y que la carne quede más tierna.
- Sella el lomo de cerdo a fuego alto en una cacerola grande con aceite de oliva. Esto crea una costra dorada que ayuda a mantener los jugos dentro de la carne durante la cocción.
- Una vez que el estofado esté listo, deja reposar la carne en la cacerola, con la tapa puesta, durante unos 10-15 minutos antes de servir. Esto permite que los jugos se redistribuyan en la carne, manteniéndola jugosa y tierna.
- Si tienes una olla de cocción lenta, úsala. Cocina la carne a baja temperatura durante 6-8 horas para obtener una carne extremadamente tierna.
Acompañamientos ideales
Los acompañamientos clásicos para esta receta son el arroz blanco sueltecito y el puré de patatas bien cremoso. Sin embargo, te dejaré otras otras opciones deliciosas para que prepares tu favorita.
Un pan crujiente es una excelente opción para aprovechar la textura de la carne y el jugo. Por ejemplo, un pan baguette, pan de hogaza o pan de aceitunas es una gran opción
Unas batatas fritas en el airfryer también son una gran opción para añadir dulzor al plato y bajar sus calorías. Por otro lado, puedes preparar un coliflor al horno con ajada o una ensalada fresca siempre quedará perfecto.
Más recetas con lomo de cerdo
Esta carne es muy versátil, tierna y rica para diferentes preparaciones y diferentes sabores perfectos para cocinar.
Si te gustan los sabores dulces, te recomiendo preparar un rico lomo de cerdo glaseado con sirope de arce o lomo de cerdo glaseado de naranja y jengibre.
Por otro lado, si deseas una receta bien salada y con textura, nada como un buen lomo de cerdo envuelto en hojaldre.