Tamales de chocolate, receta única y especial
Atrévete a preparar y degustar estos tamales de chocolate, una versión bien rica y especial para degustar como un postre
- 55 min
- 12 unidades
- 490 Kcal
Disfruta de esta receta única y tradicional, unos ricos tamales de chocolate con un sabor especial. Aprende cómo hacerlos con este paso a paso de Comedera.
De todas las comidas mexicanas, los tamales están en mi top 5. No sólo por lo que representa para la gastronomía del país, si no por la versatilidad y la fácil adaptación a cualquier ingrediente. La presentación de hoy es una prueba de ello.
El tamal no sólo es salado, sus presentaciones dulzonas engalanan la mesa de los hogares aztecas en fechas patrias o momentos importantes en familia. Para hacer estos sabrosos tamales de chocolate necesitas harina especial, leche condensada y evaporada, cacao en polvo y una tableta en versión amargo y mantequilla.
Será una receta con una masa suave y bien chocolatosa para los amantes de este alimento. Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de tamales de chocolate
- 55 min
-
12
unidades
-
490
Kcal
Ingredientes
- 230 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr de leche condensada
- 350 ml de leche evaporada
- 1 taza de cacao en polvo
- 200 gr de chocolate amargo en tableta
- Hojas de maíz para tamales
- 2 tazas de harina para tamal
Elaboración paso a paso
-
En una batidora eléctrica, agrega la mantequilla a temperatura ambiente y bate hasta que suavice.
-
Incorpora la leche condensada y el cacao en polvo, mezcla suavemente hasta que integre.
-
Vierte la leche evaporada y de a poco el harina para tamal, mezcla manualmente hasta que se forme una masa suave y homogénea.
-
Precalienta la vaporera.
-
Trocea la tableta de chocolate amargo.
-
Toma las hojas para tamales, limpia muy bien y haz una capa.
-
Esparce en el centro, un poco de la mezcla y añade chocolate amargo troceado.
-
Cierra el tamal y ármalo.
-
Coloca los tamales bien acomodados en la vaporera y cocina por 25 a 30 minutos aproximadamente o hasta que estén listos.
-
Deja reposar un rato y estarán listos para degustar.
-
¡Disfruta!
Consejos para estos deliciosos tamales de chocolate
- Para esta receta, debes usar el chocolate en dos presentaciones. En polvo, elige un buen cacao que le dé la intensidad necesaria a la masa. Y uno sólido, que puede ser en tabletas o chispas.
- La leche condensada puede reemplazar el azúcar, así que depende de tus gustos elegir una de las dos. Si eliges azúcar, debes agregar un poco más de líquido a la receta.
- Los trocitos de chocolate se pueden añadir directamente a la masa mientras la mezclas o esparcirlos como hicimos en esta versión. Cuando los comas, las chispas estarán suaves y podrás disfrutarlas en cada bocado.
- A mí me gusta hacer esta receta con leche evaporada porque le otorga un mayor sabor y textura, pero también puedes prepararla con leche líquida regular, leche de almendras, de avena o incluso nata. También puedes combinarlas.
- Un secreto es agregar un poco de polvo de hornear para que el tamal quede más esponjoso y crezca un poco. Sólo debes añadir una cantidad mínima.
- Además de la vaporera, estos tamales se pueden cocinar a baño de maría en el horno.
Otros postres con chocolate ¡bien ricos!
Estas recomendaciones son para los fieles amantes del chocolate en todas sus versiones. Te sugerimos algunos postres deliciosos para que los incluyas en tu recetario repostero. Empecemos con el clásico helado de chocolate, su cremosidad es de otro nivel.
Este bizcocho de chocolate y cacahuate a la miel es una mezcla de sabores y texturas fenomenal, ideal para el cumpleaños de tus seres queridos. Disfruta de estos bites de chocolate y plátano, perfectos para un snack.