Cómo hacer un delicioso lomo al horno con soya y jengibre
Este lomo al horno con soya y jengibre es una receta deliciosa, con ingredientes sencillos con la que cautivarás paladares
- 1 h 42 min
- 6 porciones
- 320 Kcal
El lomo al horno con soya y jengibre es una exquisita combinación que fusiona sabores asiáticos con la técnica clásica del asado.
Este platillo se caracteriza por su sabor intenso y aromático, resultante de la marinada en salsa de soya y jengibre, que aporta un equilibrio perfecto entre salado y picante. Te recomiendo dejar la carne al menos cuatro horas marinándose pero lo ideal sería de un día para otro.
Es ideal para un almuerzo contundente o una cena diferente. También puede ser el plato principal en una reunión especial.
Para nuestra receta vamos a utilizar un kilo de lomo de cerdo, salsa de soya, jengibre fresco rallado, ajo, miel, aceite de sésamo, vinagre de arroz, caldo de pollo (preferiblemente hacerlo en casa), cebolla, sal y pimienta.
Alista los ingredientes y prepárate para hacer una receta sencilla pero cargada de sabor con nuestro paso a paso. ¡Comencemos!
Receta de lomo al horno con soya y jengibre
- 1 h 42 min
-
6
porciones
-
320
Kcal
Ingredientes
- 1 kg de lomo de cerdo
- 1/2 taza de salsa de soya
- 2 cdas de jengibre fresco rallado
- 3 dientes de ajo
- 1/4 taza de miel
- 2 cdas de aceite de sésamo
- 2 cdas de vinagre de arroz
- 1/2 taza de caldo de pollo
- 2 cebollas verdes
- Sal y pimienta al gusto
- Semillas de sésamo para decorar
Elaboración paso a paso
-
En un tazón grande, mezcla la salsa de soya, el jengibre rallado, el ajo, la miel, el aceite de sésamo y el vinagre de arroz. Coloca el lomo de cerdo en una bolsa con cierre hermético y vierte la marinada. Sella y refrigera durante al menos 4 horas.
-
Precalienta el horno a 180°C (350°F). Retira el lomo de la marinada y reserva el líquido.
-
Coloca el lomo en una bandeja para hornear y cocina durante 45-60 minutos, rociándolo ocasionalmente con la marinada reservada. Si es necesario, cubre con papel aluminio para evitar que se queme.
-
Mientras el lomo se cocina, vierte la marinada restante en una cacerola pequeña, agrega el caldo de pollo y cocina a fuego medio hasta que la salsa espese.
-
Una vez cocido, deja reposar el lomo durante 10 minutos antes de cortarlo en rodajas. Sirve con la salsa, decorado con cebollas verdes picadas y semillas de sésamo.
Tips para preparar un lomo al horno con soya y jengibre jugoso
- El jengibre es un ingrediente importante, por ello, te recomendamos utilizar uno fresco en lugar de en polvo, ya que tendrá un sabor más auténtico.
- Si no tienes caldo de pollo, puedes sustituir por caldo de verduras. Este ingrediente es importante porque ayudará a que el lomo se mantenga jugoso.
- Deja reposar el lomo, cubierto con papel aluminio, durante unos 10-15 minutos después de sacarlo del horno. Esto permite que los jugos se redistribuyan por toda la carne, resultando en un lomo más jugoso.
- Evita pinchar el lomo con tenedores o cuchillos durante la cocción, ya que esto puede hacer que los jugos se escapen.
- Si tienes un inyector de marinada, inyecta un poco de la mezcla de soya y jengibre directamente en el lomo antes de hornearlo. Esto asegura que los sabores y la humedad penetren profundamente en la carne.
- Algunas sustituciones de ingredientes: Si no cuentas con vinagre de arroz puedes utilizar vinagre de manzana, vinagre balsámico blanco o jugo de limón natural. También puedes cambiar la miel por azúcar moreno, jarabe de arce o agave.
¿Cuáles son las mejores guarniciones?
Para complementar el lomo al horno con soya y jengibre, es importante elegir acompañamientos que equilibren y realcen los sabores del plato principal, como por ejemplo un rico arroz con azafrán, arroz con alcachofas y limón o arroz basmati.
Las ensaladas siempre serán un gran acompañamiento. Para este plato te recomiendo una fresca ensalada de maíz con pepino, ensalada de lechuga o una ensalada de pepinos con tomate, espectacular.
Por otro lado, puedes preparar mix de verduras en airfryer o un tajine de verduras, si quieres equilibrar el plato y agregarle más nutrientes.
Finalmente, te recomendamos preparar un rico pan de ajo o tortillas de maíz, dos guarniciones rápidas y fáciles de hacer para aprovechar toda la salsa.
Más recetas con cerdo
El cerdo es una carne versátil, jugosa y muy deliciosa que se adapta a muchísimos sabores, especialmente los asiáticos.
Si esta receta te gustó, te invitamos a preparar un jugoso lomo de cerdo en salsa agridulce, una receta fácil, con pocos ingredientes y que combina con muchas guarniciones.
Para una comida especial, te recomendamos un solomillo de cerdo en escabeche, vas a brillar.
Para revisar esta y otras recetas espectaculares, revisa todas nuestras recetas con carnes y prepara la que más se adapte a ti y a tu gusto.