Lomo de cerdo marinado en vino tinto, jugoso y muy rico
Prepara con pocos ingredientes un buen lomo de cerdo marinado en vino tinto
- 55 min
- 6 personas
- 350 Kcal
El lomo de cerdo es una carne magra, jugosa y muy versátil que se adapta a muchos platillos y versiones pero en esta oportunidad lo prepararemos en un marinado de vino tinto, muy fácil y rápido.
Este plato combinará lo tierno y jugoso de la carne de cerdo con los sabores profundos y afrutados del vino tinto. Esta receta es especialmente popular para una celebración especial pero también es ideal para un almuerzo diferente o hasta una cena.
Lo mejor es que lograrás un plato espectacular con muy pocos ingredientes. Aunque existen diversas versiones de esta receta, solo utilizaremos vino tinto, ajo, aceite de oliva, hierbas frescas y sal.
Alista tus ingredientes, lava tus manos y comencemos con la preparación. ¡Vamos!
Lomo de cerdo marinado en vino tinto, jugoso y muy rico
- 55 min
-
6
personas
-
350
Kcal
Ingredientes
- 1 lomo de cerdo (Aproximadamente 1.5 kg)
- 2 tazas de vino tinto
- 4 dientes de ajo
- 2 cdas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Hierbas frescas (tomillo, romero o de tu preferencia)
Elaboración paso a paso
-
En un recipiente grande, mezcla el vino tinto, el ajo picado, el aceite de oliva, sal, pimienta y las hierbas aromáticas.
-
Coloca el lomo de cerdo en la mezcla de vino, asegurándote de que esté completamente cubierto. Marínalo en la nevera durante al menos 4 horas, preferiblemente durante la noche para que absorba bien los sabores.
-
Precalienta el horno a 180°C (350°F).
-
Retira el lomo de cerdo de la marinada y sécalo con papel de cocina.
-
En una sartén grande a fuego medio-alto, sella el lomo de cerdo por todos lados hasta que esté dorado.
-
Transfiere el lomo sellado a una bandeja para hornear y vierte un poco de la marinada sobre él.
-
Hornea el lomo de cerdo durante aproximadamente 30-40 minutos o hasta que alcance una temperatura interna de 63°C (145°F). Durante la cocción, puedes regar el lomo con la marinada para mantenerlo jugoso.
-
Retira del horno y deja reposar la carne durante unos minutos antes de cortar en rodajas.
Tips a tener en cuenta durante la preparación
- Escoge un vino tinto de buena calidad para la marinada, ya que esto influirá significativamente en el sabor final del plato. Entre las opciones, te recomiendo utilizar Merlot, Cabernet Sauvignon o Pinot Noir.
- No saltees el paso de sellar la carne antes de hornearla, ya que esto ayuda a mantener los jugos dentro y aporta un delicioso sabor caramelizado.
- Si es posible, deja marinar el lomo de cerdo en el vino tinto durante toda la noche en la nevera. Esto permitirá que la carne absorba completamente los sabores del vino y las hierbas.
- Además del ajo y las hierbas frescas, considera agregar otros aromáticos como cebolla picada, zanahoria en rodajas o bayas de enebro para intensificar el sabor del marinado.
Con qué acompañar el lomo de cerdo marinado en vino tinto
Lo primero que te recomiendo para acompañar el lomo es preparar con una salsa reducida de la marinada para intensificar el sabor.
Esta preparación es perfecta con un puré de patatas cremoso, aunque si deseas agregar un tinte diferente, puedes hacer un puré de papas con ajo. También puedes preparar un puré de batatas, si quieres una opción baja en calorías.
El risotto también es un gran acompañamiento, en Comedera tenemos 23 recetas de risotto para que prepares según tus gustos.
Finalmente, nada como una buena ensalada de tomates cherry con pimientos es perfecta.
Más recetas con cerdo
En Comedera tenemos una sección especial de recetas con carnes, deliciosas, jugosas y muy tiernas, entre ellas, tenemos el cerdo.
Para un almuerzo familiar con un buen arroz al ajillo puedes preparar costillas de cerdo estofadas con guindillas y ajo.
Y si tienes un antojo de comida asiática, unas costillas de cerdo con salsa de BBQ, son la mejor opción.
Excelentes vuestras recetas, he hecho varias y otras me han inducido para recrear algunas mís…
Muy agradecido