Cómo hacer chamoyadas, una fusión de sabores especial
Disfruta del contraste entre lo dulce, salado y picante con estas deliciosas chamoyadas, una bebida mexicana súper especial
- 15 min
- 4 personas
- Fácil
- 390 Kcal
Prepara estas ricas y muy sabrosas chamoyadas, una bebida bien refrescante y con un sabor especial para disfrutar en familia. Aprende a cómo hacerlas con este paso a paso de Comedera.
A mí me encanta tener siempre a la disposición diferentes opciones de bebidas para ofrecerles a mis invitados o tomar en casita. La que te enseñaremos a hacer hoy es una de las más populares en México y Centroamérica.
Las chamoyadas son una combinación de diferentes frutas tropicales como mango, fresa, la cual se fusiona con una salsa especial llamada ‘Chamoy’ hecha con frutas deshidratadas, chile, sal y azúcar que le aporta un sabor entre dulce y amargo.
Hay quienes disfrutan esta preparación como un cóctel si le agregas algún licor blanco, también suelen hacerla como una jugo fresco para los días de mucho calor.
Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de chamoyadas
- 15 min
-
4
personas
- Fácil
-
390
Kcal
Ingredientes
- 3 mangos tiernos
- 1 taza de chamoy líquido
- ¼ taza de zumo de limón
- 1 taza de agua
- 6 cdas de chile en polvo
- 4 tazas de hielo
- 4 bastones de tamarindo enchilado
- 1 taza de azúcar
Elaboración paso a paso
-
Prepara tus ingredientes para que estén listos para la receta.
-
Luego, coloca en un plato hondo el zumo de limón y en otra el chile en polvo. Toma los las copas o vasos y pasa el borde por el zumo de limón y luego por el chile en polvo.
-
Cuando estén listos, lleva los vasos al refrigerador para que se enfríen.
-
Toma los mangos, pela y corta en cubos y agrega en una licuadora. Posteriormente añade el azúcar.
-
Luego, incorpora el hielo y el zumo de limón. Licúa muy bien hasta que todos los ingredientes se unan y formen el jugo.
-
Ahora, toma los vasos aderezados con el chile y vierte un poco de chamoy, esparce muy bien por las paredes.
-
Luego, vierte el jugo de mango y decora con un poco más de chamoy. Decora con el bastón de tamarindo enchilado y estará listo para degustar.
-
¡Disfruta!
Video
Sugerencias para unas ricas chamoyadas
- Esta bebida la puedes hacer con las frutas que desees, pero siempre y cuando sean tropicales que le aporten un sabor especial. Regularmente se hacen con mango, pero también es viable prepararlo con fresas, zumo de naranja, limonada, parchita o maracuyá. Estas opciones combinan muy bien con el chamoy.
- También para servir esta chamoyada, puedes acompañarla con trocitos de las frutas y gomitas picantes para que eleven los sabores. Recordemos que esta bebida se puede convertir en una alternativa de merienda más fuerte.
- El chamoy se fusiona muy bien con las frutas tropicales, por ende cuando vayas a servirlo agrega de a poco y vas probando la intensidad de los sabores, esto si es primera vez que degustarás el chamoy.
- Una de las cosas que me gusta hacer es licuar la fruta con el hielo para que quede una textura tipo granizada, así como te muestro en esta receta. Pero, también puedes agregarle hielo cuando vayas a servir.
- Como te dije, esta bebida puedes convertirla en un cóctel si le añades algún licor, por lo regular podemos agregarle shots de tequila, vodka, ginebra u otro licor blanco.
Más opciones de bebidas con chamoy
El chamoy es una aderezo versátil que lo puedes usar en cualquiera de tus platillos tanto dulces como salados. Además de la chamoyada, hay otras bebidas en la que también esta salsa es protagonista. Así como una rica michelada, otra de las alternativas populares de la nación mexicana.
También la gomichela es espectacular y llena de sabor, donde se fusionan una buena cerveza con gomitas, chamoy y otros toppings. Otra opción que te recomiendo muy similar pero en forma de helado, son estas paletas de pepino, chile y limón.
Fotos y video Grosby Group