Receta de chipá, pan paraguayo
Aprende a preparar este delicioso chipá, un pan paraguayo a base de almidón de yuca con queso, tradicional y exquisito
- 15 piezas
- 348 Kcal
Chipá en Paraguay es una deliciosa masa horneada hecha con almidón y queso. Es herencia de la cocina mestiza cario guaraní-española, que se originó en Asunción, por lo tanto es un plato tradicional y originario de la gastronomía de Paraguay.
La variante más frecuente se elabora con almidón de mandioca, leche, queso, huevos, un poquito de sal y manteca o aceite, con los que se preparan pequeños bollitos de 4 cm de diámetro, aproximadamente. La ligereza de la fécula de mandioca, molida muy finamente, le da una consistencia especial y permite que sea el queso fundido el que domine el sabor.
En ocasiones se le aliña con semillas de anís, y en otras se le añade un poco de jugo de naranja (uno de los cultivos más importante en Corrientes).
En Paraguay es muy común cocinar y comer chipas en Semana Santa, y más aún, el Viernes Santo, en Argentina se considera un bocadillo que se suele acompañar con el mate.
En Ecuador se hace algo muy parecido a las chipá, se les llama pan de almidón o pan de yuca, es una delicia en la que el queso se apodera de toda la masa. A diferencia del paraguayo, se mezcla la masa y también se rellena con queso fresco.
Vamos a ver cómo es la preparación de esta deliciosa masa horneada que desde el 2015, cada 9 de agosto todo Paraguay celebra el Día Nacional de la Chipa.
Cómo hacer chipá, pan de almidón paraguayo
-
15
piezas
-
348
Kcal
Ingredientes
- ½ taza agua
- ½ taza leche
- ¼ taza de aceite de vegetal maiz/girasol
- 1 cda. sal
- 1 taza de harina
- 1 taza fécula de mandioca se pueden sustituir por fécula de maicena
- 1 huevo
- 150 gr queso rallado
Elaboración paso a paso
-
Precalienta el horno a 180 grados antes de empezar a preparar la masa.
-
En una olla agrega la leche y deja hervir junto al agua, añade la sal y el aceite.
-
Cuando empiece a hervir apaga el fuego y añade la fécula, mezcla con una cuchara de madera.
-
Deja que enfríe un poco y le agregas el huevo.
-
Sin dejar de mezclar añade el queso, empieza a amasar untando tus manos con un poco de aceite vegetal.
-
Divide la masa en bolitas pequeñas.
-
Sobre una bandeja engrasada o con papel para hornear, agrega los chipá separados para que no se peguen.
-
Hornea durante unos 20 o 25 minutos, o hasta que los veas bien dorados.
-
Disfruta.
Variantes del chipá
Chipa aramiró: es la variedad más conocida y los ingredientes que llevan son almidón de mandioca, queso semiduro o queso Paraguay, grasa de cerdo, margarina o manteca, licor de anís o granos de anís.
Chipa mestiza: es la segunda variedad más extendida en Paraguay. Su nombre se debe a la mezcla de harina de maíz con almidón de mandioca.
Chipa instantáneo o Chipa Rápida: lleva la mayoría de los ingredientes tradicionales de la chipa aramiró,consiste en licuar los ingredientes de manera uniforme y gradual para llevarla a cocción durante 10 minutos a 200 °C.
Chipa cuatro quesos: a la masa de la chipa almidón se le rellenan con distintos quesos: Mozzarella, Catupiry, Queso Paraguay y queso para sándwich.
Chipa chutita: la masa de la chipa mestiza es complementada con maicena y polvo de hornear. Lleva como relleno el tradicional chorizo misionero, queso rallado, queso Paraguay estacionado, cebolla, pimientos rojos y otras sazones.
Chipa pirú o chipita: es una pequeña rosquilla abizcochada de no más de dos centímetros de diámetro, enormemente crocante (allí radica el secreto de su sabor) y que se utiliza fundamentalmente para acompañar desayunos y meriendas.
Chipa so’o: para su elaboración se forman bollos del tamaño de una galleta grande y se los ahueca con el pulgar, para de ese modo introducir el relleno de carne y huevo picado, por lo que en su forma final adquiere la forma de una torta de aproximadamente 7 centímetros de diámetro.
Chipa manduví: manduví significa «maní» en guaraní, y es hecha con una mezcla de harina de maíz y maní molido.33
Chipa rorá: está hecha de la cáscara de la semilla de maíz luego de haber sido colado.