Receta de aguachile de res
Prepara este aguachile de res, una receta mexicana ideal para compartir como aperitivo en celebraciones familiares
- 35 min
- 2 personas
- 430 Kcal
Aprende a hacer este delicioso y fresco aguachile de res, un platillo muy especial que podrás degustar como un aperitivo. Todos los detalles de su preparación te los dejo en este paso a paso de Comedera.
Es hora de cocinar y nos iremos hasta la gastronomía mexicana, especialmente en Sinaloa, Nayarit, Sonora Jalisco y Baja California, con uno de sus mejores platillos: el aguachile. Hoy te traemos una de las versiones más exquisitas, elegantes y prácticas para que incluyas en tu menú semanal.
Se trata de un plato en el que se sumerge la proteína en una mezcla de agua, jugo de limón, chile, cebolla y especias, para que se aderece e impregne de todos los sabores. Es similar a un ceviche, sólo que en la mayoría de los casos la carne, pollo o mariscos están previamente cocidos.
En esta ocasión haremos un aguachile de res con ribeye con salsa de soya, jugo de naranja y chiles jalapeños. Será perfecto para que lo disfrutes como una entrada o aperitivo en reuniones familiares.
Sin más, ¡Iniciemos!
Receta de aguachile de res
- 35 min
-
2
personas
-
430
Kcal
Ingredientes
- 350 gr de ribeye (2.5 a 3 cm de grosor)
- ½ taza de jugo de limón
- ¼ taza de salsa de soya
- 3 cdas jugo de naranja natural
- 2 chiles jalapeños
- 2 cdas de cilantro picado
- 1 aguacate para servir
- Pimienta al gusto
- Tostadas de maíz para servi
Elaboración paso a paso
-
Inicia la receta de aguachile de res, cortando la carne en tiras medianas.
-
Procede y engrasa el grill y calienta. Coloca las tiras de carne y cocina a punto medio.
-
Sabrás que están listas, cuando tengan una capa color café y por dentro estén jugosas. Te tomará como unos 10 minutos aproximadamente.
-
Retira la carne del grill y deja reposar por 10 minutos aproximadamente para que la carne aún esté más jugosa.
-
Corta el jalapeño en rodajitas y el aguacate en cubos pequeños.
-
Ahora, vierte en un bol el jugo de limón, el jugo de naranja, sal y pimienta al gusto, el cilantro y la salsa de soya. Mezcla hasta que todo se integre.
-
Luego, agrega las tiras de carne al bol y deja reposar por 20 minutos.
-
Posteriormente, sirve en un plato con todo el jugo y decora con el aguacate cortado en cubos y acompaña con las tortillas de maíz.
-
¡Disfruta!
Video
Trucos para un perfecto aguachile de res
El punto perfecto de la carne es que esté a término medio para que esté bien jugosa y especial para este platillo.
Para ello, al cocinarla y saber que está en el punto ideal, el exterior de la carne queda café pero en su mayoría el interior es de color rosa ligero. Al tacto se siente suave pero con resistencia.
La temperatura interna de es de 140ºF a 150ºF o 60ºC a 65ºC. Aquí puedes aprender a cocinar la carne y dejarla en su punto, no necesitas aparatos ni equipo, solo necesitas tus manos, ideal para principiantes y avanzados.
Otro tip para que quede bien jugosa, es dejar reposar la carne 10 minutos. Esto es básico si quieres que tu carne quede jugosa. Al dejar reposar la carne una vez que se termino de cocer, das tiempo de que todos los jugos de la carne sepuedan volver a distribuir y quede jugosa y suave. Si cortar al momento en que la retiras todo el jugo se va a salir de la carne.
Más recetas carne
- Carne con papas
- Seco de carne
- Carne guisada al estilo asiático
- Carne guisada
- Carne en salsa verde
- Matasquita de carne peruana
Fotos y videos Grosby Group.