Inchicapi de gallina peruano
Inchicapi de gallina peruano, una sopa a base de harina de maíz y maní cargada de calorías para calentar tu cuerpo o para festejar una fecha importante
- 2 h
- 302 Kcal
El Inchicapi de gallina es una sopa a base de harina de maíz y maní cargada de calorías para calentar tu cuerpo o para festejar una fecha importante.
Cada día la comida saludable, o la que proviene de recetas ancestrales, cuando no había tanta comida rápida, va tomando espacio en los platos caseros.
En este caso es la comida de la selva peruana, hoy aprenderemos a cocinar un plato verdaderamente exótico, con aroma intenso y exquisitos ingredientes. Hoy en Comedera aprenderemos a hacer inchicapi de gallina, que no es más que una especie de sopa de gallina y harina de maíz, de intenso sabor y de textura densa.
No sé la razón, debe ser algo cultural, pero estas sopas que son como especie de crema densa, asopado me parece que son el típico plato de la abuela, tiene tanto afecto impreso, además de sabor y olor que es como sentir un caluroso abrazo.
Revisemos lo que necesitamos y comencemos a preparar el Inchicapi de gallina peruano.
Inchicapi de gallina peruano, paso a paso
- 2 h
-
302
Kcal
Ingredientes
- 1 gallina entera cortada en presas
- ½ kg maní pelado
- ¼ kg harina de maíz cernida
- 2 dientes de ajo pelado
- 1 cebolla picada
- ½ taza culantro
- ½ kg yuca cocida
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
-
El primer paso es hervir la gallina troceada en un litro de agua hasta hacer una sustancia; una vez listo el caldo, reserva una parte y enfríala.
-
Toma esa parte de caldo y vierte en el vaso de la licuadora junto al maní, la harina de maíz, el ajo, la cebolla y el culantro. Después agrégale al caldo que debe seguir hirviendo. Agrégale sal y revisa que sea la necesaria.
-
Cuando la carne esté suave al contacto con el tenedor, incorpórale la yuca.
-
Puedes acompañar este plato con un poco de ají o salsa de rocoto.
Más del Inchicapi de gallina peruano
- Esta cremosa sopa puede prepararse con pollo.
- Es un plato de la selva peruana, de los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios.
- Es tradición degustar en cumpleaños y ocasiones especiales.
- Pese a ser un caldo y contener harina de maíz, se puede disfrutar en toda estación.
- Contiene gran cantidad de calorías y proteínas, siendo un plato infaltable para la mesa familiar.
- Su nombre tiene origen quechua y significa sopa de maní lo cual hace referencia a su ingrediente estrella que es el maní.
- La carne de gallina es uno de los alimentos con alto contenido de vitaminas del complejo B y proteínas que ayudan en el desarrollo muscular y favorece la creación de glóbulos rojos.