Albóndigas con chipotle, sabor extraordinario
El chipotle aporta un exquisito sabor ahumado, disfruta de estas albóndigas con chipotle con arroz, pasta o puré
- 40 min
- 856 Kcal
Albóndigas con chipotle, color y sabor exquisito, el chipotle es un tipo de chile que se ha dejado madurar hasta hacerse chico, para después ser ahumado y aliñado.
Este producto, cuyo uso trasciende el ámbito mexicano, se elabora a partir de un chile y diversos aliños y en su estado final tiene un aspecto marrón rojizo, con aroma muy picante y sabor complejo. Son muy coloridos y jugosos, resultan geniales para preparar salsas porque aporta un sabor ahumado que, a mi particularmente me fascina.
A mi me gusta hacer las albóndigas pequeñas porque así hay más posibilidades de que se impregnen con el sabor de la salsa. Pero si gustas hacerlas más grandes procura dejarlas bastante tiempo sellándose para que su interior no quede crudo.
Vamos a empezar con la preparación de estas albóndigas con chipotle, revisa el paso a paso para que todo salga como esperas.
Receta de albóndigas con chipotle
- 40 min
-
856
Kcal
Ingredientes
Albóndigas
- 500 gr carne de res molida
- 1 huevo
- ½ taza pan molido
- sal y pimienta al gusto Aprox. media cdta. de cada una.
- 1 diente de ajo picado
- 1 cdta. adobo sin sal
Para la salsa de chipotle
- 1½ cda. aceite vegetal
- ¼ cebolla finamente picada
- 2 dientes de ajo cortado en cubos pequeños
- 2 chipotles en salsa de adobo
- 2 tomates en cubo
- ½ taza caldo de pollo
- sal y pimienta al gusto
- perejil o cilantro picado
Elaboración paso a paso
Preparación de las albóndigas
-
Alista todos los ingredientes para empezar a sazonar la carne.
-
En un recipiente hondo, agrega la carne molida, el pan molido, el huevo, la sal, pimienta, adobo y el ajo. Amasa con las manos hasta que todo esté perfectamente integrado.
-
Vamos a formar las albóndigas tomando una cucharada grande de la carne sazonada en nuestras manos, empezamos a girar las manos en direcciones opuestas hasta que tengan una forma redondeada. Repetimos el proceso hasta terminar con toda la carne. Forma las albóndigas de 1 ½ pulgadas. Reserva
Preparación de la salsa
-
En una olla a fuego medio, calentar aceite y agregar la cebolla para cocinar por 5 minutos, luego añade el ajo y remueve, cocinar por 3 minutos más.
-
Luego, agrega la salsa para cocinar a fuego lento por 5 minutos y nuevamente agregar las albóndigas, sal y pimienta al gusto. Tapar y cocinar por 10 minutos o hasta que las albóndigas estén listas.
-
En una sartén coloca una cucharada de aceite y empezamos a sellar las albóndigas. Debemos ponerlas al fuego y dejar que se doren, aproximadamente 5 minutos por cada lado.
-
Las albóndigas deben tocar el sartén, vamos a sellarlas por parte para que no se deshagan. Vamos a voltear con la ayuda de una paleta de madera, cuidando de no desarmarlas. Repetimos el proceso hasta que hayamos sellado todas las albóndigas. Dejamos en un plato hasta que hagamos la salsa.
-
Licúa los tomates y los chiles chipotle y un poco de agua hasta que tengas una salsa muy suave. Deja cocinar a fuego bajo por 10 minutos.
-
Sirve con arroz o pasta, lo importante es que disfrutes hasta el último poco de salsa. Espolvorea con cilantro o perejil.
Video
Recomendaciones para las albóndigas con chipotle
- Apriétalas muy bien al armarlas, para evitar que se desmoronen.
- El sellado debe ser con la sartén bien caliente y debes dejarla cada lado por lo menos 1 minuto.
- Utiliza una paleta plana de madera para moverlas, evita tenedores o objetos puntiagudos que puedan desarmarlas.
- Puedes añadirle más sabores si deseas, a mí me fascina agregar albahaca a las salsas. Imprimen un sabor muy particular.
- Cuando añadas la salsa, tapa y deja cocinar por 5 minutos, revisa el sabor y de ser necesario añade más de lo que necesite.
- Cuando vayas a servirlas hazlo con una cucharón para sopa para que no las lastimes y puedan quebrase. Y así también añadirás salsa.
- Si deseas guardarlas, debes hacerlo en un envase hermético cuando ya estén frías. En la nevera pueden durar hasta 1 semana.
- Acompaña con arroz blanco, pasta y hasta puré de papas, lo importante es que puedas disfrutar de la salsa hasta el último mililitro.