Aguadito de pollo peruano, receta fácil
Aguadito de pollo peruano, los sabores típicos
- 50 min
- Fácil
- 193 Kcal
El aguadito de pollo es una sopa de pollo muy espesa, o también se considera un guiso de arroz caldoso, en la cocina peruana es consumida tradicionalmente en invierno y que consiste en una cocción de arroz, pollo, culantro y vegetales.
Es una especie de asopado, se prepara con trozos grandes de pollo, papas amarillas, choclo, arvejas, zanahoria, ají amarillo y especias.
En Perú, al aguadito de pollo se le denomina también levantamuertos porque su consumo suele ser de madrugada al final de alguna fiesta o celebración, y es una «poción mágica» para aliviar los pesares de la resaca.
Esta preparación también se hace con otras proteínas de origen animal, gallina o pato, o pescados y mariscos.
Revisemos lo que necesitamos y el paso a paso para que versiones tus preparaciones y prepares este delicioso plato de aguadito de pollo peruano.
Aguadito de pollo, receta súper deliciosa
- 50 min
- Fácil
-
193
Kcal
Ingredientes
Aguadito de pollo peruano
- 4 muslos de pollo
- 1 pechuga de pollo
- 4 tazas caldo de pollo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 ajíes amarillo
- 1 taza culantro picadito
- 1 taza arvejas
- 2 papas amarillas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1 taza arroz crudo
- 1 taza choclo
- sal al gusto
- pimienta negra al gusto
- comino al gusto
- cilantro para decorar
Elaboración paso a paso
Preparación
-
Lava, pela y corta los ajíes, la cebolla, la zanahoria y la papa.
-
Dentro del vaso de una licuadora, coloca el ají y el culantro. Licua hasta que quede una pasta que servirá para dar color y sabor a la preparación.
-
En una olla profunda con un chorro de aceite sofríe la cebolla y el ajo a fuego medio por unos 5 minutos o hasta que la cebolla se empiece a ver transparente.
-
Agrega la pasta de ají y cilantro y sofríe 3 minutos aproximadamente, revolviendo constantemente para que no se queme.
-
Añade a la olla las arvejas, la zanahoria y el maíz y revuelve bien y sofríe por 3 a 5 minutos para que se integren los sabores
-
Agrega el caldo de pollo en la olla, enseguida sumerge las presas de pollo y las pechugas troceadas. Espolvorea comino, sal y pimienta a gusto.
-
Agrega el arroz y tapa la olla, cocina a fuego medio-bajo por unos 10 minutos.
-
Añade las papas al caldo y cocina tapado unos 10 a 15 minutos a fuego medio-bajo o hasta que las papas estén blandas. No olvides revolver ocasionalmente para evitar que se queme.
-
Reposa 5 minutos antes de servir para que no te quemes al comerlo. Puedes servir el aguadito de pollo peruano con trozos de limón para aderezar o un poco de cilantro picado por encima, ¡y a disfrutar!
El aguadito de pollo como te guste
- Puedes agregar más caldo si lo quieres menos denso.
- Espolvorea cilantro antes de consumirlo, y pon rodajas de limón para acentuar sus delicioso sabor.
- El color del aguadito está asociado a las arvejas y al culantro que además de saborizar añade la tonalidad verdosa característica de este plato.
- Puedes licuar el ajo en le mismo vaso de la licuadora en la que se hizo la pasta de ají con culantro.
- Usa arroz normal, los que son parabolizados tienen mayor tiempo de cocción y este plato es de preparación muy rápida y quedará duro.
- Rectifica los sabores antes de colocar el arroz, debe tener bastante gusto porque el arroz absorbe los sabores y puede quedar desabrido al final de la preparación.
- Puedes usar agua en vez de caldo de pollo. Si necesitas añadir más antes del resultado final, debe estar caliente para que no interrumpa la cocción.
- Si te sobra algo puedes guardarlo sin problemas en la nevera por 5 días, al calentarlo necesitarás añadir un poco de aguapara evitar que se pegue a la olla y se queme.
Más recetas de comida peruana
Diviértete recreando estas preparaciones, deliciosas y muy variadas.