Receta de arroz con pato peruano
Arroz con pato peruano, es una mezcla de sabores deliciosos que te harán disfrutar en cada bocado
- 1 h 30 min
- 5 personas
- 220 Kcal
Arroz con pato peruano, una mezcla de sabores deliciosos que te harán disfrutar en cada bocado, es un plato típico del norte del Perú y tiene un sabor particular gracias al culantro y a la Chicha de Jora.
Este plato es característico de la cocina peruana que se consume en todo el país especialmente en Chiclayo. Una receta que combina magistralmente los ingredientes y resalta el mejor del sabor de un pato macerado y un arroz con mucho aroma para satisfacer los paladares más exigentes.
Este exquisito plato que antiguamente también tenía otros nombres: «pato con arroz», «pato con arroz a la chiclayana» o «arroz con pato de Lambayeque».
Yo soy de la que piensa que no se puede comer siempre lo mismo, y es importante variar los sabores y una manera perfecta para conseguirlo es conociendo la gastronomía de los países que están cercanos, no geográficamente sino, por ejemplo, en la forma de alimentarse. Esta preparación te convertirá es una experta para poder variar tu comida y no aburrir ni aburrirte de los mismos sabores.
Prepararlo no es fácil, el pato debe tener un largo tiempo de macerado para que se impregne con los sabores, pero si te aplicas con los ingredientes y sigues el paso a paso no tendrás problemas para elaborar el arroz con pato peruano.
Receta de arroz con pato peruano
- 1 h 30 min
-
5
personas
-
220
Kcal
Ingredientes
- 10 piezas de pato
- 1 taza chicha de jora
- 4 dientes de ajo triturados
- ¼ cdta. comino molido
- 1 cdta. pimienta negra recién molida
- 1 kg arroz
- 1 taza culantro molido
- 1 taza arvejas
- 1 taza zanahorias cortadas en cubos
- 1 pimiento grande cortadas en tiras
- 1 taza cebolla cortada en cubos
- 2 cda ají amarillo molido
- 1 rodaja zapallito loche picado
- 1 taza cerveza negra
- 2 cda aceite vegetal
- sal al gusto.
Elaboración paso a paso
Preparación del macerado del pato
-
Agregamos a la chicha de jora, el comino, la pimienta, dos ajos y revolvemos muy bien para integrar.
-
Añadimos las presas de pato dentro de un bol, luego vertemos la mezcla hecha anteriormente. Revolvemos para impregnar los jugos con el pato.
-
Tapar y dejar macerando dentro del refrigerador por 8 horas. (Reservamos el líquido del macerado).
Cocción del pato
-
Ponemos una cacerola grande con el aceite, esperamos a que se caliente y agregamos las presas de pato para sellar por ambos lados. Una vez dorados retiramos y reservamos.
-
En la misma cacerola agregamos la cebolla, la cocemos hasta que comiencen a ponerse cristalina y a dorarse ligeramente. Agregamos los ajos restantes, el comino, la pimienta, 2 cucharadas de ají amarillo molidos, el zapallito loche y seguimos revolviendo para que no se queme. Esperamos que se frían bien los ingredientes que agregamos para luego poner nuestro culantro molido. Dejamos cocinar por 10 minutos.
-
Agregamos el jugo del pato macerado. Comenzamos a revolver por 2 minutos para luego agregar las presas del pato, la mitad de la taza de la cerveza. Revolvemos y dejamos cocinar por 2 minutos.
-
Agregamos agua hasta la altura de las presas y agregamos la sal a gusto. Dejamos cocinar por aproximadamente 45 minutos a fuego medio bajo.
-
Una vez cocido el pato, retiramos y reservamos.
Finalizando el arroz con pato
-
A la cazuela le agregamos una taza de agua más, la media taza de cerveza, la zanahoria, las arveja, el pimiento y por último el arroz. Rectificamos la sal, dejamos que hierva para consumir un poco el agua.
-
Para terminar bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer entre 25 a 30 minutos.
-
10 minutos antes de cocer nuestro arroz ponemos las presas de pato para que se mantengan calientes al momento de servir.
-
En un plato llano servimos abundante arroz coronando con dos presas de pato. ¡A disfrutar!
Recomendaciones para el arroz con pato
El tiempo de macerado es fundamental porque el pato es una carne dura y debe durar tiempo marinado antes de cocinarse.
Debemos procurar comprar un pato tierno, porque de eso depende lo que demore la carne en ablandarse.
Puedes usar una olla de presión para realizar la cocción del pato y así reducir el tiempo de preparación.
Al servir espolvorea un poco de cilantro fresco por encima del plato.
Para que el arroz te quede graneadito te recomiendo que, retires todo el caldo de la cazuela y midas el arroz por tazas, y ese caldo lo cuentes cuando empieces a aplicar la fórmula de 2 tazas de agua por una de arroz. Así te quedará suelto sin inconvenientes.
Acompaña con una ensalada de cebolla morada con limón y sal.
Más recetas de comida peruana
Esta gastronomía es tan diversa como colorida, en Comedera tenemos una variedad de platos que te gustará probar.