Cómo hacer un auténtico sandwich panini
El panini casero es el auxilio de los desesperados, de los que tienen hambre y no quieren ni siquiera prender la estufa
- 10 min
- 2 sándwichs
- Fácil
- 241 Kcal
El panini casero es el auxilio de los desesperados, de los que tienen hambre y no quieren ni siquiera prender la estufa.
El panini o panino es una variedad de sándwich de origen italiano, que se conoce internacionalmente. En Italia, un panino habitualmente se prepara con un panecillo pequeño o un pedazo de pan, por lo general una ciabatta o una roseta.
El pan se corta horizontalmente y se rellena con salami, jamón, queso, mortadela y algunos otros alimentos, a veces se sirve caliente después de haber sido presionado en una parrilla.
Esta receta de panini casero es la clásica pero cuando uno no quiere cocinar rellena el pan hasta con más pan, entonces busca lo que tengas en la nevera y sigue estas indicaciones y consigue un panini crujiente y saciante.
Normalmente se usa pan rebanado pero puedes usar un pan con corteza firme que te permita tostarlo en una parrilla o en una sandwichera.
Receta de sándwich panini casero
- 10 min
-
2
sándwichs
- Fácil
-
241
Kcal
Ingredientes
- 4 rebanadas de pan
- 6 lonjas prosciutto
- 4 lonjas jamón york
- 4 lonjas queso muster
- 1 tomate en ruedas
- 100 gr rúcula (lechuga o lo que gustes o tengas)
Elaboración paso a paso
-
El panini puede hacerse con pan italiano, ciabatta, focaccia, pan de masa madre o cualquier tipo de pan que te guste o el que tengas. Si vas a hacerlo con un bollo de pan, córtalo en rebanadas de 2 cm (3/4 pulgada) de grosor. También puedes cortar el pan a lo largo.
-
Con una brocha unta las partes internas del pan con mantequilla o aceite en la superficie interior del pan. La idea es que untes una capa fina, así que asegúrate de no echar demasiado aceite de oliva al pan.
-
Añade una rodaja de queso en cada lado del sándwich ayudará a que el relleno se mantenga unido durante la cocción.
-
Ahora coloca el prosciutto y el jamón york o todo lo que tengas. Puedes agregar la cantidad que desees y añádele algo de pimienta recién molida.
-
Sobre la sandwichera caliente coloca el panini y coloca un poco de aceite o mantequilla en la parte superior y deja tostar por 2 minutos.
-
Los vegetales los vamos a añadir a los último, una vez tostados los paninis vamos a abrirlos con cuidado y colocamos los vegetales que dispongas.
-
Corta el panini con un cuchillo con borde liso. Un cuchillo con borde liso y afilado, en vez de uno con borde dentado, asegurará que el panini terminado se separe de manera impecable.
Tips para un panini perfecto
Cuida de no pasarte al añadir la mantequilla o el aceite en la parte interna de los panes, porque el pan quedará muy húmedo y suave, y eso no es lo que se quiere.
Puedes añadirle lo que tengas en tu nevera o despensa, pollo asado, carne molida, cerdo. Nunca lo he hecho con pescado pero puede ser una buena opción.
Recuerda tener limpios y secos los vegetales para que no humedezcan nuestro panini.
La receta clásica de un panini no lleva salsas, sin embargo, yo le pongo mostaza y mayonesa. Para mi son las salsas que no pueden faltar en un sándwich. Yo las agrego en cada mordisco, porque como les he dicho, no me gusta un pan suave por dentro.
De vegetales verdes te recomiendo que añadas unas hojitas de albahaca fresca, dan un sabor extraordinario dentro del sandwich.
Si quedaste satisfecho con el primer panini y deseas guardar el restante , guárdalo sin vegetales dentro del microondas o el horno, envuelto en un papel absorbente.
Este extraordinario panini puedes acompañarlo con papas fritas o aros de cebolla, aquí tienes esas recetas para que complementes tu plato. Aunque si no quieres cocinar nada el panini con agua de limón funcionará a la perfección.
Más recetas de sándwich
Aquí te comparto estas opciones que te ayudarán a matar el hambre en menos de 15 minutos. esmérate y consiéntete con estos apetitosos sanduches.