Receta de ropa vieja cubana
La ropa vieja tradicional es un plato típico de la gastronomía cubana, es carne de res mechada aliñada, con ajo, cebolla, tomates y laurel
- 1 h 50 min
- 174 Kcal
La ropa vieja tradicional es un plato típico de la gastronomía cubana, es carne de res mechada aliñada, con ajo, cebolla, tomates y laurel.
Este plato nació en España, hace más de 1000 años. Los judíos españoles tenían escasez de comida y aprovechaban de la mejor manera lo poco que tenían. De esta manera, la carne de deshilachaba para que rindiera aún más y poder alimentar a toda la familia.
En Cuba, la historia más popular de esta deliciosa preparación cuenta que un hombre no tenía dinero para que su familia comiera carne. Un día vendió su ropa vieja y con el dinero reunido compró un puñado de carne para preparar esa noche la cena. Y esta versión se prolongó y hasta el sol de hoy es la explicación que existe para esta receta tradicional.
En otros países existe una versión de la ropa vieja, es muy popular en Panamá, en Venezuela se conoce como carne mechada, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Chile, Uruguay y muchos otros países de Latinoamérica y el Caribe.
Revisemos lo que necesitas para hacer este emblemático plato cubano, ropa vieja.
Cómo hacer ropa vieja cubana
- 1 h 50 min
-
174
Kcal
Ingredientes
- 1 kg carne de res falda
- 1 cubito de caldo de res
- 2 hojas laurel
- 1 pizca pimienta negra
- 1 pizca sal al gusto
- 1 cebolla grande
- ½ pimiento
- 2 dientes de ajo
- ½ cdta. comino en polvo
- 1 cdta. orégano en polvo o fresco
- ½ taza vinotinto
- ⅛ taza vino seco
- ½ taza puré de tomate
- 2 cdta aceite
Elaboración paso a paso
Preparación de la carne
-
Llene de agua una olla, preferiblemente de presión, y ponga a ablandar la carne fijándose que el agua cubra la carne unos tres dedos. Agregue sal y deje hervir durante unos 30 minutos aproximadamente o hasta que la carne quede lo suficientemente blanda para poder desmenuzarla (puede verificarlo si al introducir un tenedor en la carne, este se sale del tenedor fácilmente).
-
Escurra la carne en un recipiente y espere hasta que se enfríe.
-
Con la ayuda de dos tenedores, empiece a deshilachar la carne, el grosor depende de su gusto.
Salsa
-
Triture bien los dientes de ajo y pique en cuadritos pequeños la cebolla y el pimiento.
-
En una sartén caliente, vierta las dos cucharadas de aceite, ponemos a sofreír durante unos 30 segundos, en un sartén bien caliente con una cucharadita de aceite.
-
Agregue al sofrito el comino, orégano, vino tinto, vino seco y el puré de tomate. Revuelva hasta que todo quede bien integrado durante otros 30 segundos.
Ropa vieja
-
Incorpore la carne desmenuzada debe quedar completamente cubierta con toda la salsa. Deje cocinar a fuego medio durante unos 15 minutos.
-
Agregue las hojas de laurel.
-
Rectifique el punto de sal.
-
Sirva en un plato llano acompañado de arroz blanco y plátano frito.
Tips para una mejor ropa vieja
La carne la puede picar en pedazos más pequeños que conserven el largo que le gusta, y cocinarla será mucho más rápido.
Puede usar tomates en conserva o naturales, lo importante es que sea tomate real.
Su conservación es muy extensa: dentro de la nevera puede durar 15 días, y en el congelador puede conservarse hasta por 2 meses. Es decir, que puede preparar bastante carne y reservarla para otras ocasiones.
La carne debe deshilacharse siguiendo el sentido de las propias fibras de la carne.
Regularmente esta carne «ropa vieja» se acompaña de arroz que puede ser blanco o colorado, con plátano frito. Pero puedes agregarlo a lo que quiera.
Más recetas de comida cubana
La gastronomía cubana da para mucho, aquí te presento algunas opciones que tenemos en Comedera, si deseas alguna receta en particular, déjamelo saber en los comentarios.