Cómo hacer papas rústicas
Prepara estas papas rústicas, si le huyes a lo frito y quieres darle un sabor distinto a tus papas, esta es la opción más acertada
- 1 h
- 6 personas
- Fácil
- 300 Kcal
Papas rústicas, una forma muy rápida, sin complicaciones de consumir la papa con su piel, que por si no lo sabes tiene muchos beneficios.
Los profesionales de la nutrición afirman que comer una papa con cáscara brinda cerca de la mitad de nutrientes necesarios para la ingesta diaria, gracias a la cantidad de calcio, hierro, azufre, potasio y vitamina C que estas contienen, siendo una buena fuente de energía. Entonces, las papas rústicas además de deliciosas y saciantes tiene una serie de virtudes que las hacen merecedoras de un espacio en nuestras comidas.
No es un proceso complejo pero tiene doble cocción para que pueda tener la terminación que nos fascina y que estén bien cocinadas en su interior. Aunque también puedes hacerla directo al horno y la coces por 35 minutos.
Revisemos lo que vamos a usar.
Cómo hacer papas rústicas
- 1 h
-
6
personas
- Fácil
-
300
Kcal
Ingredientes
Papas rústicas
- 10 papas grandes
- 3.4 onzas (100 mililitros) aceite de oliva
- 2 cda orégano seco
- 2 dientes de ajo
- 1 cda. tomillo fresco
- 1 cdta. merkén
- Pimienta negra recién molida
- Sal gruesa al gusto
Elaboración paso a paso
-
Lavamos con un cepillo y abundante agua las papas, revisando que no quede tierra en ellas.
-
En una olla con abundante agua y sal, al fuego medio/alto, añadimos las papas sin cortarlas hasta que hiervan durante 10 minutos. (Contamos los minutos cuando empiecen a hervir).
-
Escurrimos el agua y dejamos que pierda un poco el calor para poder manipularlas. Primero cortamos las papas en dos y, seguido, lo hacemos en gajos gruesos. Reservamos.
-
Pelamos los ajos y picamos junto al tomillo.
-
En un bol amplio ponemos el aceite de oliva, el tomillo, el orégano y el ajo picado. Removemos muy bien.
-
Introducimos las papas en el líquido de la maceración mezclamos muy bien y agregamos el merkén. Dejamos macerando mientras precalentamos el horno a horno a 200ºC (390ºF).
Al horno
-
Forramos una bandeja con papel encerado y extendemos los gajos de papa en ella. que queden bien esparcidos para que la cocción sea pareja.
-
Horneamos con calor arriba y abajo a 200ºC (390ºF) durante 18-20 minutos o hasta que estén doraditas.
-
Espolvorea las papas rústicas caseras con un poco de pimienta negra recién molida y sal gruesa. ¡Sirve enseguida bien calientes!
Video
Recomendaciones para las papas rústicas
El merkén no es estrictamente necesario, puede usarse el resto de los ingredientes. El merkén es un condimento en forma de polvo que provee un delicado sabor ahumado a tus preparaciones debido a la forma en que se elabora. Puede sustituirse con páprika.
Compra papas firmes, la que tiene una piel rojiza, es la mejor para que quede crujiente.
La papa debe estar cortada longitudinalmente, no como si fuese papas fritas sino gruesa a lo ancho.
Si no tienes horno puedes hacerlas en la sartén moviéndolas constantemente o en el air fryer.
Puedes hacer esta receta usando batata o boniato, ocumo, ñame.
Puedes usar otras hierbas como el romero o albahaca.
Si las vas a hacer directo al horno, luego que cortes la papa, debemos sumergirla en agua helada, si es posible con hielo y le agregas una cucharada de vinagre al agua, luego la escurres bien y la secas. Cuando este seca la condimentas empezando por aceite, luego agregamos los condimentos.
Más formas de comer papas
En Comedera tenemos muchas formas de cocinar las papas, sin que te aburras, aquí tienes algunas de ellas.
Sencillo y muy ricas
Gracias siempre con recetas fáciles y deliciosa