Cómo preparar el gin-tonic perfecto
Un buen gin-tonic sólo necesita hielo, ginebra, tónica y la piel de algún cítrico, es uno de los tragos más vendidos del mundo y uno de los más fáciles de preparar
- 2 min
- Fácil
- 195 Kcal
Un buen gin–tonic sólo necesita hielo, ginebra, tónica y la piel de algún cítrico, es uno de los tragos más vendidos del mundo y uno de los más fáciles de preparar.
Es un cóctel tan popular que en el 2010 se fundó, en Gran Bretaña, el Día Internacional del Gin & Tonic y se celebra a nivel mundial todos los 19 de octubre.
Así nació el gin- tonic
En 1811, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventó un sistema eficaz para introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas. Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico; no está claro si se escogió la ginebra por aludir a la ciudad donde residía Schweppe al inventar la tónica o si fue debido a las propiedades medicinales que desde la antigüedad se le han atribuido a la ginebra.
Otra versión explica que, ciertamente la bebida nació en la India, cuando la Compañía Británica de las Indias Orientales reinaba en el país. Pero alega que fue el médico escocés George Cleghorn quien utilizó la quinina para tratar la malaria en la India y así se empezó a conocer el gin-tonic.
Sea cual sea la razón que originó el nacimiento de esta bebida lo importante es que sepas que se popularizó muy rápidamente porque, además de refrescante, es una bebida a la que la piel del cítrico le aporta un plus en sabor y cuerpo a las burbujas de la tónica.
Cómo hacer Gin-tonic
- 2 min
- Fácil
-
195
Kcal
Ingredientes
Gin-tonic
- 50 ml. ginebra
- 200 ml. agua tónica aguaquina
- 1 vaso o copa hielo lleno totalmente
- 1 rodaja de la concha de un limón, lima o naranja
- 1 vaso corto o copa globo
Elaboración paso a paso
Paso a paso para el gin-tonic perfecto
-
Llenamos una copa globo o el vaso corto con abundante hielo.
-
Ponemos el hielo en la copa y si tienes una cuchara de coctelería, enfriamos la copa removiendo el hielo con la cuchara dando vueltas, siempre pegado al cristal de la copa. Si el hielo suelta algo de agua en el proceso, la vertemos fuera de la copa.
-
Cortamos 2 rodajas de la concha de lima o limón y ésta, a su vez, en dos medias lunas. Con una de ellas, frota suavemente el borde la copa. Coloca la otra media luna de lima en el interior de la copa.
-
Servimos la ginebra. La cantidad oscila entre los 50 y los 60 mililitros, dependiendo de cada ginebra. Pero ni una gota más ni menos.
-
Incorporamos la tónica suavemente, directo desde su botellín o lata pegada a la copa sin romper la burbuja, es mejor con burbujas que sin ellas.
-
Por último, removemos con la cucharilla trenzada o con un palito de coctelería, da un cuarto de vuelta a la copa, para mezclar todos los ingredientes. Y disfrutamos el gin tonic, en casa.
Tips
Hay recetas que en vez de poner la piel del cítrico lo exprimen y eso varía considerablemente su sabor, pues el ácido cítrico presente en esta fruta reacciona con el anhídrido carbónico de la tónica dejando a ésta sin sus características burbujas y haciendo que el gin and tonic pierda su fuerza en breves minutos.
Lo ideal para un gin tonic es servirlo en un vaso frío y que debe ser una copa de balón, y si no tenemos, un vaso de sidra, ya que son amplios y nuestras medidas lo completará en su totalidad sin necesidad de añadir nada más.
El hielo debe ser grande, gordo, compacto y duro. Su función es enfriar, no aguar el cóctel. Hay que poner suficiente para que la copa esté fría. Nada de hielos con agujero en el medio, se derriten muy rápido y hará agua nuestro trago.
La ginebra debe estar fría para retrasar que se derrita el hielo. La ginebra es la bebida que primero hay que poner en la copa, puesto que en todos los cocteles siempre va primero la bebida de mayor graduación alcohólica.
Es importante que cuando sirvas la ginebra no lo hagas pegando la botella al vaso. Para servir bien la ginebra necesitarás echarla desde una cierta altura. Con este pequeño detalle conseguiremos que permita oxigenarse y liberar sus aromas mientras rueda por los hielos.
Cuando sirvas la tónica debes inclinar el vaso y deslizarla por el cristal para que no pierda sus burbujas. No te recomiendo la cuchara trenzada para echarla, rompe la burbujas y las queremos en la copa.
El limón y la lima son los cítricos que mejor combinan con el gin-tonic, pero no los únicos.
Las proporciones correctas para elaborar un buen gin, aunque para gustos colores, son de 50 mililitros de ginebra (entre 50 y 60 sería lo adecuado) y 200 mililitros de tónica. Con esas proporciones, el drink que vas a prepararte tendrá unos 8 grados aproximadamente.
El gin-tonic perfecto se hace directamente en el vaso, no en coctelera.
Todas las ginebras son diferentes y todas tienen distintos aromas que las hacen únicas y especiales, por eso cada una de ellas combina mejor con algunos de ingredientes como canela, enebro, regaliz, pepino, frutos rojos, granos de café o incluso albahaca. Hay quienes agregan algunas de estas hierbas otros agregan frutas, pero el gin-tonic original sólo lleva piel de cítrico, ginebra, hielo y tónica.
Más recetas de cócteles fáciles
¿Eres de los que se divierte en casa como si estuvieras en un bar con música muy alta? aquí te propongo unos acompañantes de fiestas en casa, para uno o muchos invitados. Mi cuñado me enseñó a disfrutar de tragos geniales en la comodidad de mi sillón con muy buena música. En Comedera tenemos muchos de esos tragos sencillos pero que son muy buena compañía cuando lo desees.