Receta de pastel de jaiba chileno
Pastel de jaiba chileno: carne de cangrejo, pan sin corteza, ajo, cebolla, leche, vino blanco, al horno, una textura suave y extraordinaria
- 1 h
- 376 Kcal
El pastel de jaiba chileno es una receta tradicional y deliciosa, con un sabor y textura exquisito.
Sé que donde estás hay muchas posibilidades de conseguir la jaiba, los frutos del mar se consiguen con facilidad, para esta receta puedes usar jaiba congelada o fresca.
La carne de jaiba es rica en proteínas y baja en grasas, además de que aporta minerales como fósforo, calcio y yodo, resultando de gran beneficio para el sistema sanguíneo, los huesos y el buen funcionamiento de la tiroides. Entre las vitaminas que contiene, destacan los grupos A y D.
¿Jaiba o cangrejo?
La jaiba y el cangrejo son diferente tipo de decápodos. Los cangrejos suelen tener cuerpos más pequeños y tenazas más grandes, mientras que las jaibas suelen tener cuerpo más grande y tenazas más pequeñas. Sin embargo, la jaiba también es llamada «cangrejo azul». Para elaborar esta receta puedes usar cualquiera de los dos porque el sabor y la textura son muy parecidos.
El platillo está hecho con carne de cangrejo, pan sin corteza, ajo, cebolla, leche, vino blanco, caldo de pescado, crema y especias como comino y pimentón en polvo.
El pastel de jaiba es una cazuela de cangrejo chileno originario de Santiago, que se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes. Es una preparación tradicional de la gastronomía del litoral chilena.
Veamos lo que necesitaremos.
Pastel de jaiba chileno
- 1 h
-
376
Kcal
Ingredientes
pastel de jaiba
- ½ kg carne de jaiba cocida cocida
- ½ taza cebolla picada en cubos pequeños
- 1½ cda ajo
- 1 cda. aceite
- 3 rodajas pan de molde
- 3 cda pan rallado
- ½ taza caldo de pescado o vino blanco
- 1 cdta. páprika
- 1 cdta. comino en polvo
- ½ cdta. sal fina
- ½ cdta. pimienta negra molida
- ½ taza leche líquida
- ½ taza crema de leche
- ¼ taza queso parmesano rallado
- 6 patas de jaiba decoración
Elaboración paso a paso
Pastel de jaibas
-
En un bol desmenuzamos el pan y remojamos en leche, aplastamos con un tenedor hasta obtener una pasta.
-
En una olla mediana, calentamos una cucharada de aceite, agregamos la cebolla y cocinamos a fuego medio-alto por 5 minutos hasta que esté dorada, agregamos el ajo, el comino, la páprika, la sal y pimienta. Cocinamos 1 minuto revolviendo constantemente.
-
Bajamos la temperatura a fuego medio, agregamos el pan remojado, descartamos la leche no absorbida. Mezclamos muy bien e incorporamos la crema, revisamos la sazón y rectificamos de ser necesario. Dejamos espesar un poco.
-
Colocamos las 6 patas de jaiba sobre cada una de las cazuelas.
Horneado
-
Precalentar el horno a 200C o 400F. 10 minutos antes.
-
Horneamos por 20 minutos o hasta que estén dorado y burbujeante.
-
Servimos y disfrutamos caliente.
¿Cómo conservar el pastel de jaiba?
Como lo realizamos en cazuelas separadas lo ideal es taparlos con papel film cuando estén a temperatura ambiente y conservarlos en el lugar más frío de la nevera, que suele ser la gaveta de los embutidos, y ahí puede conservarse perfectamente hasta por 3 días.
Para calentarlos, dejamos que pierda el frío de la nevera y una vez que esté a temperatura ambiente lo introduces 5 minutos en el horno, precalentado a 180°C.
Recetas de comida chilena
En Comedera hemos preparado para ti algunas recetas de la gastronomía chilena para que te diviertas recreando platos distintos y llenos de sabor.