Ceviche chileno, fresco y delicioso
Prepara este delicioso ceviche chileno, muy natural y fresco
- 2 h 5 min
- 4 porciones
- 230 Kcal
Prepara este delicioso ceviche chileno en casa, una receta fresca que cautivará tu paladar.
Sin duda, el ceviche es de los platillos típicos y más consumidos de la gastronomía latinoamericana. Los mejores ceviches del mundo se degustan en los países sudamericanos, su variedad los han catapultado como una de las comidas emblemáticas del continente.
Hay muchas versiones de ceviche e incluso varias naciones se disputan su origen, pero lo cierto es que todas las presentaciones son una exquisitez. Hoy haremos un ceviche chileno, rescatando los sabores auténticos de la cocina local.
El ceviche chileno se caracteriza por su máxima frescura, picor y el toque cítrico. Además, el tamaño del pescado suele cortarse en trozos muy pequeños. También se distingue porque lleva, en algunas ocasiones camarones, cebolla blanca o española y pimentón cortados en cuadritos, y algunas especias típicas de Chile como el Merkén (aliño preparado con ají).
A diferencia del ceviche peruano, el ceviche chileno no lleva choclo o maíz, tampoco camote.
¡Vayamos a la receta para que disfrutes de esta sensacional preparación!
Cómo hacer un típico ceviche chileno
- 2 h 5 min
-
4
porciones
-
230
Kcal
Ingredientes
- 700 gr de corvina, mero, pargo, merluza o salmón
- 200 gr de camarones limpios
- 2 cebollas blancas
- 1 pimentón rojo
- 5 ajíes verdes y rojos
- Jugo de 15 limones
- Ramito de cilantro
- 2 dientes de ajo
- 1 cda de sal
- 1 cda de pimienta
- 1 cda de comino
- 1 cda de orégano
- 1 cda de merkén o ají en polvo
- 3 cda de aceite de oliva
Elaboración paso a paso
-
Vamos a iniciar cortando nuestro pescado en cubos pequeños, esto será mejor para el marinado y a la hora de comerlos. Lo lavarás y colocarás en un bol.
-
Luego le vamos a agregar el jugo de limón, mezclaremos y lo llevaremos a la nevera por 1 hora para que el limón cocine el pescado.
-
Procederemos a cortar la cebolla y, los ajíes y el pimentón en cuadritos o corte brunua. También el cilantro en pequeñas julianas.
-
Toma un sartén, ponlo a calentar y agrega las cdas de aceite. Cuando esté caliente añade el diente de ajo para sofreírlo, posteriormente los camarones para saltearlos. Dejemos cocinar por 5 minutos hasta que se tornen rosados. Retíralos del fuego y deja reposar.
-
Cuando nuestro pescado haya pasado 1 hora en la nevera, lo vamos a sacar y ya el limón debió hacer su trabajo. Lo pasaremos a un bol en temperatura ambiente para agregarle el pimentón, la cebolla, los ajíes y el cilantro.
-
También incorpora la sal, el comino, la pimienta, el merkén o ají en polvo y el orégano. Estas especies añádelas a tu gusto. Vamos a mezclar bien hasta integrar todo perfectamente.
-
Dejaremos reposar por 30 minutos más.
-
Pasado este tiempo, vas a añadir los camarones que sofreímos que le darán un toque distinto, mezcla muy bien.
-
¡Terminamos! Tenemos un ceviche chileno espectacular.
Un toque picante para tu ceviche chileno
Sabemos que el picante se la lleva bien con los mariscos y más con un buen ceviche chileno. También es ideal, si te gusta el picante, le añadas un poco de tabasco. Verás que será sensacional.
¿Cuál es el pescado ideal para el ceviche chileno?
En la receta te dejé varias opciones de pescado que te servirán perfectamente para preparar tu ceviche chileno. Pero, en Chile regularmente se realiza con corvina o salmón, dos tipos de pescado blando, de carne tierna y sabor suave que combinan muy bien con el resto de los ingredientes. Lo importante para este ceviche chileno es que el pescado esté limpio y sin espinas. Si tienes algún otro tipo, que se parezca a los mencionados puedes usarlo sin problemas.
Versiones de ceviche en Comedera
En Comedera nos encanta los mariscos y la variedad de ceviche, por eso nos encanta enseñarte cada una de las recetas. Te dejamos aquí algunas de las diferentes preparaciones de ceviche:
El peruano no lleva palta, oalta con ustedes xd