Pan de pueblo, paso a paso
Pan de pueblo a base de masa madre
- 13 h 45 min
- 1 pan
- 380 Kcal
Haz este pan de pueblo en casa. Te dejamos el paso a paso en Comedera.
Pan de pueblo, pan de campo o pain de campagne, esta preparación que es conocida con muchos nombres es una receta tradicional del mundo panadero.
El pan de pueblo es uno de los más populares en la gastronomía mundial, por su extraordinaria miga, su textura densa y su corteza crujiente y firme. También lo caracteriza su forma redonda, ya que es la más usual a la hora de darle proporción.
Lo más importante de este pan de pueblo, y lo que más debes tener en cuenta, es respetar los tiempos de levado para obtener la consistencia deseada. Además, hacerlo con una base de masa madre, la cual te enseñaré a preparar.
Pare este pan de pueblo ocuparás ingredientes básicos que, posiblemente, ya estén en tu alacena.
¡Vamos a hornear!
Horneemos pan de pueblo
- 13 h 45 min
-
1
pan
-
380
Kcal
Ingredientes
Masa madre:
- 100 gr de harina de trigo común
- 100 ml de agua templada
- 10 gr de levadura
Masa pan de pueblo:
- 500 gr de harina de fuerza
- 280 ml de agua templada
- 7 gr de levadura
- 1 cda de sal
Elaboración paso a paso
Preparemos la masa madre:
-
El día anterior a realizar tu pan de pueblo, debes hacer la masa madre para que tenga el tiempo correcto de reposo.
-
En un bol, coloca la harina y la levadura, mezcla hasta incorporar los ingredientes secos. Posteriormente le vas a agregar el agua y mezclarás todo hasta obtener una textura homogénea.
-
Haz de tu masa una bola, la guardarás en el bol, la taparás con papel film y dejarás reposar por 12 horas aproximadamente.
Hagamos el pan de pueblo:
-
Hacer este pan de pueblo es muy fácil. Colocaremos en un bol el agua y le añadiremos a levadura, mezclaremos y dejaremos reposar por 10 minutos para activarla.
-
En un bol, agregarás el harina junto a la sal, mezcla hasta integrar.
-
Abre un espacio en el medio de tu harina, tipo volcán, añade el agua con la levadura activa y mezcla con un espátula. Cuando la notes densa, usa tus manos para amasar bien y obtener una masa homogénea y suave. Haz de ella una bola.
-
Enharina la encimera de tu cocina, y coloca la masa madre junto a la masa que acabamos de hacer. La vamos a fusionar, estirando y mezclando perfectamente todo, este amasado hará que se integre muy bien.
-
Precalienta tu horno a 180° grados centígrados.
-
Le daremos la forma al pan, aunque regularmente es redondo, me gusta hacerlo un poco ovalado y grueso.
-
Lo colocaremos en una bandeja con papel enserado y hornearemos por 45 minutos aproximadamente hasta que tenga ese color avellanado característico.
-
Déjalo reposar y podrás degustar.
-
¡Culminamos!
¿Con qué acompañar este pan de pueblo?
Esta receta de pan de pueblo puedes acompañarlo con algo tanto dulce como salado. Una de mis recomendaciones es comerlo con tomate o aceite está muy bueno, pero con mermelada, mantequilla, jamón, queso, estará genial.
DESEO ME ENVÍEN EN MI CORREO TODAS Y CADA UNAS DE SUS RECETAS SE LO ESTARÉ AGRADECIENDO.