Pan de yema, para endulzar tus días
Prepara este delicioso pan de yema, con mucho sabor y un dulzor único
- 4 h 30 min
- 15 porciones
- 400 Kcal
Haz conmigo este delicioso pan de yema para endulzar tus días. Aprende cada paso y sorprende a todos.
El pan de yema es uno de los panes más dulces y esponjosos que te podrás comer. Es muy similar a los a los bollos de leche y el brioche.
Está hecho a base de yemas de huevo con un toque de canela y semillas de anís que realzan este toque dulzón. Realmente su textura es increíble, nadie se puede resistir a comerse un pan de yema por la tarde con un café, chocolate caliente o té; o en los desayunos con mantequilla derretida o queso para untar, ¡una combinación exquisita!
Para hacer este pan de yema no se necesita tanto líquido, en este caso usaremos más yemas y un poco de leche que le otorgarán una textura y color único.
El pan de yema suele comerse mucho en países latinos y europeos, donde anteriormente eran horneados en una especie de horno de barro y ladrillos que le daban un olor especial a este pan.
Los ingredientes para preparar este pan de yema son muy fáciles de encontrar, estarán a la mano para que lo puedas hacer desde la comodidad de tu casa.
¡Empecemos!
Cómo hacer un exquisito pan de yema
- 4 h 30 min
-
15
porciones
-
400
Kcal
Ingredientes
- 1 kg de harina e trigo común
- 200 gr de azúcar
- 10 yemas de huevo
- 2 huevos enteros
- 80 gr de mantequilla
- 50 ml de leche entera
- 3 cda de canela
- 1 cda de esencia de vainilla
- 3 cda de anís dulce
- 15 gr de levadura
Para barnizar:
- 1 huevo
- semillas de ajonjolí o sésamo
Elaboración paso a paso
-
Tomarás la leche y disolverás la levadura para activarla. Déjala por 10 minutos.
-
En un recipiente grande, coloca el harina y el azúcar, la canela y las semillas de anís, revuelve e integra muy bien.
-
Abre un espacio en el medio, tipo volcán, para agregar las yemas y los huevos enteros, la leche con la levadura activada, la mantequilla y la esencia de vainilla.
-
Con la ayuda de tus manos, vas a incorporar muy bien, amasando poco a poco hasta conseguir que todos los ingredientes se unan y obtengas una masa homogénea. Si notas que la masa está un poco pegajosa, añade más harina, de lo contrario puedes agregar un poco de leche.
-
Enharina tu encimera, y coloca tu masa para que la estires y termines el proceso de amasado. Tomate 10 minutos para esto, necesitamos que nuestra masa tenga una textura manejable. Harás de tu masa una bola, la colocarás en un bol con un pañito y dejarás reposar por 2 horas.
-
Pasado ese tiempo, tomarás la masa y nuevamente la vas a estirar en tu encimera. Posteriormente, le daremos forma al pan de yema. A mi me gusta hacerlo en porciones redondas para comerlos servirlo de manera individual. Dividirás la masa en 15 bolitas pequeñas y del mismo tamaño. Colócalas en una bandeja con papel encerado, dejando algunos centímetros entre cada una. Déjalas reposar esta vez por 1 hora y media.
-
Faltando 5 minutos para que acabe el reposo, precalienta tu horno a 180° grados centígrados.
-
Después de culminar el segundo proceso de levado, vamos a barnizar los panes de yema. Batirás el huevo, barnizarás cada pan y luego le esparcirás las semillas de ajonjolí o sésamo.
-
Lleva al horno por 30 minutos, hasta que tengan un color dorado canela.
-
Déjalos enfriar para que puedas degustar sin problemas.
-
¡Listo!
Trucos para un pan de yema espectacular
- Trata de colocar la masa del pan de yema en lugares cálidos cuando estén en su proceso de levado, será un error garrafal si se fermentan un un área fría. Uno de los consejos más idóneos en este caso, es dejarlo levar dentro del horno.
- No habrá ningún problema si no le agregas a este pan de yema agua o leche, con los huevos basta. Pero, en esta ocasión me gusta el toque que le otorga la leche entera.
- Si tu o algún comensal de tu familia no les agrada las semillas de anís, no se las agregues. Puedes reemplazarlo por uvas pasas, frutas confitadas u otra opción que te agrade.
- En muchos países latinos hacen este pan de yema de diferentes formas, por ello encontrarás una variedad de recetas, donde a veces cambian los ingredientes. En Comedera tratamos de enseñarte una de las más equilibradas.