Cómo hacer lacón a la gallega

Exquisito plato de carne de cerdo curada en una cama de papatas, sazonada con sal, aceite de oliva y pimentón picante

  • 35 min
  • Fácil
  • 758 Kcal
Lacón a la gallega

Shutterstock

El lacón gallego es un producto crudo curado de consistencia firme, de sabor suave y color rosado cuyo consumo y popularidad es cada vez mayor. Este alimento se adapta a un gran número de platos y puede ser consumido bien como entrante o como acompañamiento, especialmente de verduras.

Una receta que no necesita de mucho tiempo, en 30 minutos ya tendrás tu plato listo para degustar. Sólo debes cocer las papas porque el lacón lo venden listo para rebanar.

El lacón de cerdo se convierte en protagonista en los meses de invierno, y más aún en las fechas cercanas al carnaval. En Galicia es un producto imprescindible en los menús de restaurantes y hogares.

Este lacón a la gallega es perfecto para el aperitivo, un primer plato o una comida/cena de picoteo. Una preparación sencilla y unos pocos ingredientes lo convierten en una gran elección.

Recibe gratis todas las recetas en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Se recomienda consumir este plato templado. Es mejor si le damos una calentada en el microondas justo antes de servir. Para que tu plato sea un completo éxito debes comprar productos de calidad.

El lacón es una carne curada que se vende en piezas completas, seleccionamos el pedazo que usaremos y lo ponemos en remojo por 48 horas previas a su preparación.

Vamos de inmediato a preparar este sencillo pero gustosísimo plato.

Lacón a la gallega

Aún no hay valoraciones

Receta de lacón a la gallega

  • 35 min
  • Fácil

  • 758
    Kcal
El lacón es carne de cerdo no muy grasa, rica en proteínas. Aprende a cocinarlo a la gallega.

Plato Antojitos, Aperitivos y tapas, Carnes
Cocina Española
Keyword antojitos, receta facil
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 8
Calorías 758kcal
Autor María Alejandra Gómez

Ingredientes

Lacón a la gallega

  • 200 grs. Lacón Rebanado
  • 2 cda aceite de oliva
  • pizca pimentón picante
  • pizca sal
  • 3 patatas medianas (papas)

Elaboración paso a paso

Lacrón a la gallega

  • Lavamos las patatas y retiramos la tierra que pueda tener.
  • En un olla con medio litro de agua ponemos la paatatas y dejamos cocinar por 20 minutos.
  • Al estar frías las patatas, dejamos enfriar y pelamos, posteriormente rebanamos en rodajas espolvoremos la sal y servimos en un plato llano.
  • Sobre las patatas ponemos las rebanadas de lacrón, podemos pasarlo por un sartén caliente (vuelta y vuelta) antes de emplatar o podemos calentarlo ya armado el plato en el microondas. También puedes servirlo con las patatas de corona, como te muestro en la foto.
  • Finalmente espolvoreamos el lacón a la gallega con patatas con el pimentón picante y el aceite de oliva.

El lacón: carne rica en proteínas

Esta carne de cerdo no muy grasa, rica en proteínas de alto valor biológico y minerales como el hierro. Esta receta se considera un plato muy completo y conviene que de primero se escoja una ensalada o verdura de elaboración sencilla o bien una crema.

El lacón a la gallega es un plato tradicional español y suele servirse como tapa o aperitivo a lo largo del país europeo aunque es una receta original de la Comunidad de Galicia.

¿Cómo se hace el lacón?

Según información de wikipedia, el cerdo del que se obtiene el lacón, se sacrifica con seis meses de edad como mínimo y no menos de 90 kilos de peso. Las patas delanteras son sometidas a un proceso de elaboración similar al que se aplica al jamón curado pero algo más corto, concretamente de unos 35 días de duración, que consta de las siguientes etapas: salazón de la pieza, lavado para eliminar los restos de sal, asentado y secado o madurado. Mediante este proceso, los brazuelos del cerdo son transformados en lacones curados. En la obtención de los lacones no está permitido aplicar procesos de ahumado, ya que se perderían las características organolépticas propias del producto. Su masa magra es rosada, de aroma suave y ligeramente salada.

Más de la gastronomía española

En Comedera tenemos muchas opciones para ampliar tus menús.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *