Aprende a hacer pan brioche
Una masa base para la mayoría de los dulces que nos encantan
- 3 h 45 min
- 302 Kcal
Es una receta básica para la mayoría de los panes franceses, los que nos gusta, como el panetonne, roscón de reyes, las berlinas rellenas, los bollos de leche o suizos.
Brioche significa: Bollo ligero de forma redondeada hecho de una masa esponjosa.
En esta receta podemos modificar la proporción de mantequilla, los tiempos de fermentación y la forma de amasado. Pero el resultado ha de ser siempre una miga súper esponjosa, húmeda y con sabor dulce.
Para comprobar que nuestra masa está bien tratada y que obtuvimos un buen brioche el pan debe mantenerse con una textura perfecta varios días.
Conozcamos de inmediato lo que necesitamos para hacer esta masa de pan brioche que te encantará.
Receta de pan brioche
- 3 h 45 min
-
302
Kcal
Ingredientes
- 500 gr harina de fuerza
- 160 gr mantequilla
- 100 gr azúcar blanca
- 50 ml. leche entera
- 18 gr levadura fresca
- 8 gr sal fina
- 4 huevos medianos
Elaboración paso a paso
Masa brioche
-
En un bol pequeño vertemos la leche tibia con la levadura y mezclamos hasta diluir totalmente. Reservamos
-
En un bol grande cernimos la harina, la sal y el azúcar, los huevos.
-
Incorporamos a los ingredientes secos la levadura disuelta y los huevos, amasamos la mezcla a mano o a máquina hasta integrar todo.
-
Añadimos la mantequilla, amasamos nuevamente hasta que la masa adquiera flexibilidad, y hasta obtener una mezcla fina, brillante y elástica.
-
Debemos amasar alrededor de 20 minutos.
-
Reservamos la masa en un bol previamente engrasado, cubrimos con un paño limpio o papel film y dejamos reposar en un lugar cálido por 30 minutos.
Pan brioche
-
Ponemos la masa sobre un mesón y la dividimos en trozos de unos 50 gramos, las colocamos en un molde engrasado o en una bandeja, y dejamos fermentar nuevamente por otros 30 minutos.
-
Pintamos los panes con huevo batido ligeramente con sal y dejamos fermentar nuevamente en un lugar cálido por otros 120 minutos.
Horneado del pan brioche
-
Precalentamos el horno a 180°C.
-
Introducimos nuestra bandeja al horno y dejamos cocinar por unos 25 minutos.
-
Dejamos que enfrie sobre una rejilla.
¿Quieres seguir horneando?
Es un pan que requiere mucho tiempo de reposo para la fermentación y activación de la masa, pero bien vale la pena el resultado. Un pan que puede consumirse con rellenos dulces y es la base perfecta para hamburguesas suculentas. Si te entusiasmaste con el proceso de amasado y fermentación te dejamos un pliego de recetas para que sigas poniendo en práctica lo aprendido hoy en Comedera.
Mr gusta la cocina estas recetas son maravillosas….
Excelente recetas