Cómo hacer salsa de tamarindo (ligeramente picante)
La salsa de tamarindo es 4 en 1, porque la puedes usar para marinar, sazonar, aderezar o para taquear tus comidas favoritas y aquí te contamos cómo hacerla
- 35 min
- 6 porciones
- Fácil
- 90 Kcal
Seguro ya te diste cuenta, en Comedera amamos las salsas porque son esa preparación que puede llevar los platillos más simples al siguiente nivel y hoy te vamos a compartir una deliciosa receta de salsa de tamarindo que tiene un toque ligeramente picante… pero nada para espantarse.
Esta salsa de tamarindo es súper versátil, que nos encanta, porque la puedes usar como adobo o marinado de carnes blancas y rojas, así como de pescados y mariscos; además de funcionar perfecto para taquear si así lo deseas o como aderezo en tu ensalada favorita. Cuando una receta tiene más de un uso, sin duda hay que probarla, ¿no creen?
Es fácil de hacer, el picante se puede personalizar al gusto y es perfecta para cambiar el sabor de los platillos que siempre preparamos en casa. Te dejamos el paso a paso y algunas recomendaciones después de la receta, ¡toma nota!
Cómo hacer salsa de tamarindo picosita
- 35 min
-
6
porciones
- Fácil
-
90
Kcal
Ingredientes
- 250 g tamarindo en vaina pelado y sin raíz
- 4 chiles de árbol sin rabito
- 1 diente de ajo pelado
- 3 hojas grandes de epazote picado
- sal al gusto
- agua para hervir
Elaboración paso a paso
-
En una olla coloca el tamarindo y los chiles. Vierte agua en la olla, la suficiente para que cubra los ingredientes casi por completo.
-
Deja hervir a fuego medio-alto o hasta que se suavicen los ingredientes.
-
Apaga el fuego y retira los chiles, colócalos en el procesador de alimentos o la licuadora, junto con el ajo y agrega un poco del agua de cocción. Muele y reserva.
-
Con ayuda de un machacador, vas a retirar la pulpa del tamarindo que sigue en la olla con un poco de agua. Presiona ligeramente y con movimientos circulares para ir sacando la pulpa.
-
Comenzarás a ver que el agua empieza a espesar, mientras aplastas y sacas la pulpa.
-
Vierte la mezcla de pulpa en un colador y con ayuda de una cuchara presiona para que las semillas y pedazos grandes queden fuera del salsa.
-
En el bowl donde tienes la pulpa limpia, agrega el chile que licuaste, mezcla hasta que se incorporen los ingredientes.
-
Sazona con sal al gusto.
-
Vierte la salsa en un bowl, agrega el epazote.
-
Sirve o refrigera. Disfruta.
Salsa de tamarindo: tips extra
- Es súper importante que peles la cáscara y retires la raíz del tamarindo, solo tienes que jalarla y poco a poco saldrá completa.
- Si quieres que la salsa sea más picante puedes agregar 2-3 chiles más, pero si deseas que sea menos picante que la preparación de arriba puedes usar 2 chiles; el sabor picosito estará en la salsa de tamarindo, pero sin ser excesivo.
- Es importante que dejes agua en la olla con los tamarindos para que sea más fácil sacar la pulpa y retirar las semillas.
Salsa de tamarindo: cómo aprovecharla
- Cómo aderezo de ensalada mediterránea o de verduras.
- Para marinar pollo, carne de res, pescado y camarones.
- Como salsa para tacos de pollo o carne.
- Para aderezas alitas o boneless.
Me encanta cocinar y las recetas que publican son ricas y fáciles de preparar gracias
Me gusta este tipo de salsas cambian cualquier platillo.
Muchas gracias por tu exquisita receta, la voy a preparar para mi familia, gracias y éxito.