Flan de rompope: receta tradicional mexicana
El flan de rompope es uno de esos postres que se come en familia y es perfecto para consentir a todos en casa
- 1 h 12 min
- 8 porciones
- 210 Kcal
El flan de rompope es uno de esos postres que se come en familia y es perfecto para consentir a todos en casa. Su sabor y textura es único; nos transporta de inmediato a las tardes con la abuela mientras cocinaba con el radio a todo volumen.
Lo mejor del flan de rompope es que es su preparación tradicional es muy sencilla y no necesita horno, porque se hace a baño María.
Si tienes ganas de algo dulce, cremoso y muy mexicano, esta receta de flan de rompope es justo lo que estás buscando. Te compartimos el paso a paso completo, así como la técnica de baño maría para que tu flan quede de rechupete. ¡Te va a encantar!
Cómo hacer flan de rompope sin horno
- 1 h 12 min
-
8
porciones
-
210
Kcal
Ingredientes
- ¾ taza azúcar blanca
- 1 taza leche condensada
- 1 taza rompope
- 6 huevos
Elaboración paso a paso
-
En tu licuadora vierte la leche condensada, rompope y huevos. Mezcla hasta que todos los ingredientes se incorporen de manera homogénea.
-
En una olla pequeña, vierte el azúcar y calienta a fuego medio hasta que se haga caramelo. Cubre el fondo y las paredes del molde para flan.
-
Vierte la mezcla de flan en el molde con caramelo y tapa con aluminio, asegurándote de sellar bien las orillas, para que no salga aire.
-
Cuece a baño maría (asegúrate de que el agua no se mete en el recipiente del flan) sobre la estufa a fuego medio, hasta que el flan cuaje, cerca de 1 hora.
-
Para comprobar que el flan está listo, pícalo con un palito de madera, si sale limpio, está listo.
-
Retira del fuego, quita el recipiente de flan del agua con mucho cuidado y deja enfríar por 5-10 minutos. Desmolda y disfruta.
¿Cómo cocinar el flan de rompope a baño maría?
El «baño maría» es un proceso de cocción es muy popular en México, porque nos permite hacer ciertas preparaciones sin la necesidad de un horno. Aquí te dejamos el paso a paso:
- Necesitas 2 ollas de diferente tamaño y que una queda dentro de la otra + una tapa de frasco metálica que te ayude a evitar que las 2 ollas se toquen en el fondo.
- Vas a comenzar colocando el alimento a cocinar en la olla pequeña.
- En la olla grande vierte agua hasta que llegue a los 2-3 cm por encima del fondo.
- Coloca la tapa metálica en la olla con agua.
- Mete la olla pequeña en la grande, sobre la tapa.
- Coloca ambas en la estufa y cocina según las indicaciones de la receta.
suena ummmm delicioso