Cómo cocinar espaguetis al dente: tips y trucos
Olvídate de los espaguetis sobrecocidos, hoy te compartimos todo lo que necesitas saber para preparar esta pasta al dente, como todo un profesional
Lo sabemos, cocinar pasta es un proceso muy sencillo, pero es muy fácil cometer algunos errores durante el proceso que impiden que nuestros espaguetis queden al dente.
La ventana para cocinar espaguetis al dente es muy pequeña y se encuentra entre que el espagueti no se pegue pero que tampoco quede pastoso o duro en el centro.
Y aunque todas los paquetes de pasta vienen con recomendaciones, nunca está de más saber los tips y truco para conseguir la cocción perfecta y personalizar esas instrucciones.
Hoy te vamos a compartir todo lo que necesitas saber para conseguir espaguetis al dente, así como un poco de historia para reconocer el origen de uno de los ingredientes más increíbles y versátiles del mundo.
¿Cómo hacer espagueti al dente?
- Lo primero es tener en cuenta la regla 1-10-100. Por cada (1) litro de agua, agrega 10 g de sal y 100 g de pasta seca. Estas proporciones permiten que la pasta se mueva con libertad dentro de la olla.
- Ya que tengas los elementos necesarios, busca una olla grande y alta, pon el agua y colócala en la estufa hasta que hierva.
- Cuando las burbujas son grandes y muchas, agrega al sal.
- Una vez que la sal de disuelve, agrega el espagueti. No olvides moverla después de 1 minuto y continúa haciéndolo por intervalos durante 4 minutos más.
- Cuando el espagueti llegue al tiempo mínimo recomendado en el paquete, saca uno para probar su cocción. Si al morderlo sientes que cruje, le falta un par de minutos más; pero si al morderlo tiene una ligera resistencia (sin crujir), puedes retirarlo porque terminará su cocción cuando la sirvas en un sartén para agregar salsa u otros ingredientes.
- Drena el espagueti y termina la preparación.
Tips y trucos extra para espaguetis al dente
- La pasta tiene que poder sumergirse en agua hirviendo, no escatimes con la cantidad de agua.
- Reserva 1 taza del agua de cocción, este paso es tan fácil como importante, para llevar tu espagueti al siguiente nivel. ¿La razón? El agua rica en almidón ayuda a mejorar la consistencia del platillo completo y facilita que las salsas se peguen a la pasta.
- No agregues aceite al agua. En realidad no hace nada, más que evitar que las salsas se peguen al espagueti de forma consistente.
- No enjuagues tu pasta después de cocinarla, porque eliminas el almidón que ayuda a que se incorpore con la pasta de manera uniforme.
¿Cómo guardar los espaguetis que sobraron?
- Refrigerador: en un recipiente, sirve la pasta que sobró, agrega 1 cucharada de aceite de oliva, tapa y guarda. Consume en los próximos 3-5 días.
- Congelador: en una bolsa hermética, sirve el espagueti frío con 1 cucharada de aceite de oliva, retira el aire y cierra. Guarda en el congelador hasta por 3 meses.
Breve historia del espagueti
- Algunos historiadores aseguran que esta pasta tiene su origen en Italia, pero muchos otros están convencidos de que Marco Polo la transportó después de su épico viaje por Chica.
- En Italia la pasta se hacía con trigo duro en forma de tiras largas, algo muy similar al espagueti actual.
- Fue hasta el siglo XIX que la producción del espagueti se hizo de manera masiva.
- La palabra Spaguetti viene de Spago, que se traduce como “hilo”.
- El récord del plato se espagueti más grande se consiguió en 2010, cuando una alberca en California se llenó con poco más de 5800 kg de la pasta.
¿Quieres aplicar estos tips y trucos en una pasta deliciosa? Tenemos algunas opciones perfectas, ¡chécalas!