11 recetas con almejas y mucho sabor del mar
¿Con antojo de almejas pero no sabes cómo hacerlas? En esta lista de recetas con almejas seguro hallarás un plato perfecto para ti, y más ideas para después
¿Por qué nos encantan las recetas con almejas? Pues, porque estos deliciosos moluscos siempre nos hacen quedar bien en la cocina. Ya sea en navidad, en alguna otra ocasión especial, para una cena elegante o simplemente en arroces, potajes o platos de mariscos, las almejas aportan un toque de sabor inconfundible.
Pero este alimento no aporta únicamente sabor a nuestros platos, sino que además tiene muchas otras propiedades. Las almejas son bajas en grasas y en calorías, pero contienen ácido fólico, hierro y omega 3. Además, al tratarse de mariscos, aportan yodo al organismo.
Recetas con almejas para hacer en casa
En la siguiente lista, encontrarás las mejores recetas con almejas que hemos publicado en Comedera.com.
Esta receta con almejas mezcla lo mejor de dos mundos. Del lado de los ingredientes terrestres, los fabes hacen su papel deliciosamente, mientras que del lado de los ingredientes marinos, las almejas son las protagonistas indiscutibles del plato.
2. Merluza con gambas y almejas
Este trío de ingredientes constituyen un verdadero banquete para los amantes de la gastronomía del mar. La merluza con gambas y almejas es una receta hecha para impresionar, pero al mismo tiempo, es mucho más fácil de preparar de lo que imaginas.
3. Receta de merluza a la marinera
Por supuesto que la merluza queda suculenta cuando le mezclamos con almejas. Para darle más sabor a mar, esta receta también lleva abundantes gambas.
¿Alguien puede imaginarse una fideuá de mariscos sin almejas ? Yo no dudo que la receta sea posible, pero sinceramente, no debe quedar ni la mitad de deliciosa que cuando agregaremos estos moluscos a la preparación.
Aunque el ingrediente estrella de esta receta asturiana es la sidra ( y por supuesto, el pescado principal), las almejas le dan un toquecito adicional de sabor marino al plato que marca un gran diferencia en el resultado.
Con las recetas anteriores de esta lista, ya ha quedado claro que las almejas funcionan de mil maravillas con la merluza, y con los potajes o platos asopados. ¿Y sin combináramos todos esos platos en una sola receta ? Lo que obtendríamos sería una deliciosa merluza la cazuela, con muchas almejas, para calentarse el cuerpo como nunca, durante los días más fríos.
Por supuesto, una buena receta de sopa de marisco no estaría completa sin una considerable cantidad de almejas. Aquí te decimos cómo hacer esta preparación, paso a paso, y sacarle el máximo provecho a nuestros moluscos preferidos.
La verdad es que esta receta no lleva almejas obligatoriamente. Sin embargo, en nuestra receta te explicamos cómo puedes hacer una versión con almejas y gambas, para que tu plato quede todavía más sabroso que con la elaboración tradicional.
9. Receta de merluza a la vasca
Con otras receta de esta lista, ya había quedado claro que las almejas tienen un lugar bien establecido en la gastronomía asturiana. Sin embargo, con la merluza a la vasca, queda claro que las almejas también son un ingrediente consentido de la gastronomía vasca, y muy bien utilizando.
Uno de los platos más conocidos de la gastronomía española queda aún más delicioso cuando se le añade un buen puñado de almejas. Una paella marinera sin almejas no sería lo mismo, definitivamente.
Hemos hablado mucho de la gastronomía española, pero las almejas también tienen un lugar privilegiado en otras gastronomías internacionales, como en el caso de la peruana. La muestra es este delicioso arroz con mariscos, que queda para chuparse los dedos.