Receta de merluza rellena fácil
Aprende cómo hacer paso a paso una deliciosa receta casera de merluza rellena con gambas y cangrejo, sencilla de preparar para ocasiones especiales
- 350 Kcal
¿Por qué hacer esta receta de merluza rellena? Pues, porque hay muchos platos que merluza acompañada con ingredientes deliciosos como gambas, langostinos, almejas, mejillones o salsas deliciosas, pero no hay ninguna otra receta donde los ingredientes estén dentro de este pescado.
Y bueno, a mi me gusta esa idea del pescado relleno. Cuando sabes que vas a comer merluza ya puedes estar seguro de que tu plato estará delicioso. Pero cuando se trata de merluza rellena, sabes que encontrarás algo adentro, como una especie de sorpresa y eso hace este plato todavía más divertido.
Cómo hacer merluza rellena fácil y rápida
-
350
Kcal
Prepara esta receta de merluza rellena, fácil, rápida, elegante y perfecta para una ocasión especial.
Raciones 4
Calorías 350kcal
Ingredientes
- 1 1/2 kg de merluza entera cortada a la mitad en libro
- ¼ kilo de gambas peladas
- 4 lonchas de bacon o una cantidad equivalente en jamón
- 100 gr de carne de cangrejo pueden reemplazarse por barritas de surimi.
- 4 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 taza de vino blanco seco
- Sal al gusto
- Pimienta molida al gusto
- Aceite vegetal para freír
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
-
Comenzaremos por precalentar el horno a 180 grados.
-
Luego, vamos a dejar listos varios de los ingredientes para el relleno. De entrada, pelaremos el ajo y lo picaremos menudamente. Haremos lo mismo con la cebolla.
-
En el caso de la carne de cangrejo, vamos a picarla finamente. Si se utilizan barras de surimi, se pueden picar en forma de palitos. También picaremos en palitos o cintas el bacon o jamón.
-
En el caso del pescado, nos aseguraremos de que esté bien limpio, sin espinas y sin escamas. Una vez validado esto, lo salpimentaremos al gusto. Luego, retiraremos un poco de la carne del interior de la merluza, para que no quede tan gorda al momento de rellenarla.
-
Acto seguido, vamos a calentar un chorro de aceite en una sartén. Cuando esté caliente, vamos q pochar la cebolla y el ajo que hemos picado previamente, durante 5 minutos, a fuego medio-bajo.
-
Pasado este tiempo, agregaremos el jamón o bacon, dejaremos que se cocine un par de minutos y posteriormente, incorporaremos las gambas y el cangrejo o surimi. Recuperaremos la carne del interior de la merluza y también la agregaremos al sartén. Mezclaremos y saltearemos durante 3 minutos.
-
Luego verteremos la mitad del vino blanco y dejaremos que se cocine durante 2 minutos más, para que se reduzca un poco.
-
Finalmente, salpimentaremos al gusto el relleno, pero con discreción, porque el bacon o el jamón tendrán ya un toque salado.
-
Retiraremos la mezcla del fuego y abriremos la merluza. Con la ayuda de una cuchara, distribuiremos el relleno al interior del pescado.
-
Colocaremos la merluza rellena en un recipiente apto para horno y la bañaremos con la otra mitad del vino y con un chorrito de aceite de oliva. La hornearemos 15 minutos.
-
Pasado este tiempo, sacaremos la merluza del horno y estará lista para servirse.
Consejos para la preparación de la merluza rellena
- Opcionalmente, puedes coser la merluza para que no se le salga el relleno. También puedes amarrarla con un hielo o cuerda apto para hornear.
- En lugar de gambas, también puedes utilizar langostinos para preparar esta receta.
- Hay cocineros que recubren la merluza con una capa de mayonesa. Si decides hacer esta versión de la receta, te recomiendo preparar una buena mayonesa casera. Saca el pescado del horno después de los primeros 7 minutos, cubre con esta salsa y regrésalo para que termine de hornearse el resto del tiempo.
- Puedes servir la merluza rellena sobre una cama de patatas al horno.