Receta de bacalao al horno fácil
Aprende cómo hacer bacalao al horno
- 35 min
- 130 Kcal
La receta de bacalao al horno es tan pero tan fácil, que casi se prepara sola. Además, se trata de una comida muy sana y deliciosa.
Antes de hacer esta receta debes saber que lo ideal es utilizar bacalao fresco. Sin embargo, también se puede usar pescado desalado.
Si se deciden por esta segunda opción, hay que tomar en cuenta el tiempo que conlleva desalar el pescado. Para realizar este proceso, les recomiendo nuestro artículo sobre cómo desalar el bacalao.
También hay que ser muy mesurado con el uso de la sal en la receta. Cuando se decide utilizar bacalao desalado. De hecho, muy posiblemente no necesiten agregar este ingrediente, en absoluto.
Respecto a las piezas de bacalao, lo ideal es utilizar trozos de lomo del pescado que aún tengan la piel por un lado. De ser posible, lo ideal es que desde la pescadería nos ayuden a cortar y limpiar unos buenos filetes de lomo de bacalao.
Cómo se hace un bacalao al horno, fácil y saludable
- 35 min
-
130
Kcal
Ingredientes
- 1 kg de lomo de bacalao
- 1 kg de lomo de bacalao
- 2 cebollas blancas
- ½ limón (sólo su jugo)
- Romero fresco al gusto
- Aceite de oliva
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
-
Para ganar tiempo, comenzaremos la preparación de esta receta precalentando el horno. Usaremos una temperatura de 180 grados centígrados.
-
Luego nos ocuparemos de las cebollas. Simplemente las pelaremos y luego, las picaremos en juliana.
-
Ahora conseguiremos un recipiente para horno, y acomodaremos en el fondo las cebollas picadas.
-
Sobre las cebollas, vamos a espolvorear un poco de sal y pimienta al gusto. Las rociaremos también con el jugo de medio limón, un chorrito de aceite de oliva bien distribuido y un toquecito de romero.
-
Ahora vamos a ocuparnos del pescado. Ya debe estar desalado – si es el caso -, limpio, escurrido, seco y cortado en filetes, como lo mencionamos al principio de esta nota.
-
Una vez en condiciones, colocaremos cada filete sobre las cebollas, con la piel del lado inferior.
-
Salpimentaremos ligeramente los trozos de pescado (cero sal si se trata de pescado desalado), y bañaremos con un chorrito de aceite de oliva, bien distribuido.
-
Luego, bañaremos toda la preparación con el vaso de vino blanco seco.
-
Enviaremos la preparación al horno y dejaremos que se cocine entre quince y veinte (esto dependerá de la potencia del horno). Si lo deseas, puedes abrir el horno a la mitad de la cocción para rociar el pescado con el vino, con ayuda de una cuchara de cocina.
-
Pasado el tiempo indicado, verifica la cocción del pescado. Normalmente, deberá estar listo para sacarlo del horno y servirlo inmediatamente. Al servir cada trozo de filete, hay que bañarlo en su jugo y acompañarlo con las cebollas cocidas.
Consejos para la preparación del bacalao al horno
- Puedes acompañar tu bacalao con unas deliciosas patatas al vapor.
- Opcionalmente, puedes incorporar más hierbas de olor a la preparación, como tomillo, hierbas de Provenza, orégano o albahaca.
- Puedes preparar una versión de esta receta, utilizando un vaso de fumet de pescado para sazonar la preparación antes de meterla al horno. Este ingrediente puede remplazar el vino, o complementarlo.
- Si te gusta el ajo, puedes pelar y picar un par de dientes en láminas, e incorporarlos a la preparación, junto a las cebollas.
- Para un plato más variado, puedes hacer esa receta incorporando algunas verduras al horno, como zanahorias, tomates, pimientos o trozos de brócoli.
- Si te gusta el picante, también puedes incorporar una guindilla limpia al plato, durante su cocción al horno.